Afirma Zavala que prevalece discriminación hacia indígenas

43

 

Aún prevalece la discriminación a los pueblos indígenas, y particularmente hacia las mujeres de este sector, dijo Margarita Závala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional.

Al inaugurar el Tercer Encuentro México Indígena, en la Universidad Anahuac en Huixquilucan, Estado de México, precisó que las comunidades indígenas son un orgullo de México que debe ser reconocido, porque de lo contrario, se pueden enfrentar problemas de identidad y unidad.

“Las tradiciones indígenas sí son un orgullo, pero hay una discriminación que existe, una marginación, una brecha que cada día se hace más grande cuando se habla de pueblos indígenas y particularmente hacia las mujeres”, refirió.

Resaltó que en los últimos años se han trazado las rutas para su desarrollo y progreso, aunque todavía falta mucho por hacer, como en los temas de comercialización y la marginación de estas comunidades que están conformadas por más de 15 millones de personas.

Indicó que el gobierno federal ha dado en los últimos dos años el mayor presupuesto para este sector, “han sido los presupuestos en los últimos años, a los pueblos indígenas, los más grandes, con mayor eficacia, pero es importante que todos sepan como bajar los recursos para su mejor uso y aprovechamiento”.

Representantes de grupos indígenas de diversos estados solicitaron apoyo para sus comunidades, principalmente en lo referente a servicios médicos, educación, medicina tradicional, así como para patentar y comercializar sus productos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta