Conecta con nosotros

Resto del mundo

Al cabo de 30 años, continúa la búsqueda de las niñas y niños robados en El Salvador

Hace 30 años que unos militares robaron a las hermanas Ernestina, de 7 años, y Erlinda, de 3, a su familia, y sigue sin conocerse su paradero.

Ocurrió cuando el sangriento conflicto de El Salvador estaba en plena intensidad y los integrantes del batallón Atlactl del ejército, entrenado por Estados Unidos, habían iniciado la «Operación Limpieza».

En la campaña de tierra quemada que se llevó a cabo, los militares destruían todo lo que encontraban: mataban a la gente y quemaban las casas y los cultivos.

Como muchas otras personas, los miembros de la familia Serrano Cruz huyeron para salvar la vida y acabaron separados en medio del caos y el pánico.

Tras tres días sin nada que comer ni beber, Dionisio Serrano estaba desesperado, porque su famila podía morir.

Se fue a buscar agua y dejó a Ernestina y Erlinda con su hermana mayor, Suyapa, que se ocultó en la vegetación, a poca distancia de ellas, por temor a que las descubrieran si su bebé, de seis meses, lloraba.

Aterrorizada, Suyapa oyó a un militar acercarse al lugar donde se ocultaban sus hermanas y preguntar a otro si las mataban o no.

Oyó responder al otro militar que mejor se las llevaban, y así fue como arrebataron a las niñas a su familia.

La familia Serrano Cruz lleva 30 años buscando incansablemente a Ernestina y Erlinda. La angustia de su secuestro y desaparición no se ha mitigado jamás.

Vergonzosamente, los tribunales salvadoreños pusieron en duda después de la guerra que las niñas hubieran siquiera existido.

Pero la familia no desistió por ello, sino que continuó exigiendo al Estado que buscara a Ernestina y Erlinda, e incluso llevó su lucha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al ver que el gobierno salvadoreño no hacía nada.

Ester Alvarenga, directora de la Asociación Pro-Búsqueda, organización que intenta reunir a los niños y niñas secuestrados con sus familias, ha dicho a Amnistía Internacional: «Admiro la valentía de Suyapa Serrano que continúa con la misma firmeza desde el principio hasta saber el destino de sus hermanitas Ernestina y Erlinda».

“Como también guardo en el recuerdo a la señora Victoria Serrano Cruz por su lucha en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso y de los otros familiares de las niñas y niños desaparecidos.”

Suyapa se llena de orgullo cuando recuerda la fortaleza y dignidad de su madre. Por desgracia, Victoria falleció en 2003 sin haber visto cumplido su mayor sueño: tener consigo a sus hijas otra vez.

Suyapa explica: “Para nosotras este 2 de junio es un recuerdo tan duro y tan difícil al no saber dónde están nuestras hermanas». 

«Nosotros todavía vivimos este día al no saber dónde están, son recuerdos difíciles […]. Nosotros ya no tenemos a mi madre, no tenemos ni madre ni padre, pero estamos nosotros como hermanos que siempre buscamos a nuestras hermanas.”

En 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomó una decisión histórica: exigió al Estado salvadoreño que buscará a Ernestina y Erlinda.

Asimismo, pidió que se creara una comisión independiente de búsqueda para encontrar a los centenares de niños y niñas más desaparecidos durante el conflicto.

En enero de 2010, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció la responsabilidad del Estado en las violaciones de derechos humanos que las víctimas y sus familiares habían sufrido.

Al mismo tiempo dictó un decreto para establcer, con un mandato de dos años, la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el conflicto armado del país.

Sin embargo, estas primeras señales de avance se han frustrado ante la falta de urgencia por ejecutar plenamente el fallo del la Corte Interamericana de 2005.

¿Cuántas madres y padres más morirán todavía sin haber conocido la suerte sus hijas e hijos robados?

Cuando Suyapa habla de la angustia que causa a su familia no saber lo que les ocurrió a sus hermanas, no tarda nunca en reconocer el sufrimiento y la frustración que sufren también las muchas otras familias que están buscando a niñas y niños robados durante el conflicto.

“Viviendo tantos familiares angustiados al no saber dónde está su familia, es un dolor muy terrible para nosotros, es un dolor que está en lo más profundo.»

Una de las crueles tácticas que emplearon los militares durante el conflicto consistió en describir a las familias que vivían en zonas controladas por la oposición como gente que había abandonado a sus hijos.

En la prensa de la época aparecían con frecuencia imágenes de niñas y niños con un pie de foto que decía: «Niños abandonados». A los militares que se llevaban a los niños se los describía a menudo como «salvadores».

Algunos de esos niños y niñas acabaron siendo entregados en adopción en El Salvador y en otros países, como Estados Unidos, España, Italia, Francia y Reino Unido.

Han transcurrido ya 30 años desde que se llevaron a todos esos niños y niñas como Ernestina y Erlinda.

Va a pasar un año más y las dos hermanas siguen sin saber, dondequiera que estén, lo mucho que las quiere su familia y lo dolorosa que es su ausencia.

En todo el mundo, madres, padres, hermanas y hermanos deben sumarse a la familia Serrano para exigir que las autoridades salvadoreñas tomen por fin medidas para buscar a Ernestina y Erlinda, así como a todos los demás niños y niñas desaparecidos cuyas familias continúan buscándolos sin perder la esperanza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Republicano derechista desafía a Trump rumbo a 2020

El excongresista republicano Joe Walsh desafió este domingo al presidente estadunidense, Donald Trump, al anunciar que buscará la candidatura del partido a la Casa Blanca en las elecciones de 2020, lo que le convierte en la segunda figura conservadora que se presenta a unas primarias contra el mandatario.

Voy a presentarme a la Presidencia», dijo Walsh en declaraciones a la cadena ABC News, en las que reconoció que él mismo ayudó a ‘crear a Trump’ con su retórica ultraconservadora en el pasado.

Walsh, un miembro del movimiento ‘Tea Party’ que representó a Illinois en la Cámara de Representantes entre 2011 y 2013, tiene ahora su propio programa de radio y planea retar a Trump desde la derecha del partido, al considerar que el mandatario es un «incompetente», un «narcisista» y un «intolerante».
Trump ya tenía desde abril otro rival republicano, Bill Weld, un exgobernador de Massachusetts que en 2016 fue candidato a la Vicepresidencia por el Partido Libertario, aunque ese político ha logrado pocos apoyos claros hasta ahora.

No está claro que Walsh pueda convertirse en un problema serio para Trump, cuyo respaldo entre los republicanos roza o supera el 80 por ciento en las más recientes encuestas.

Sin embargo, las apuestas de Walsh y Weld -y los rumores de que el exgobernador de Carolina del Sur Mark Sanford planea lanzar pronto su propia campaña- demuestran la incomodidad que buena parte del Partido Republicano sigue sintiendo respecto a quien es su líder desde hace tres años.

Me presento porque él no es apto (para el cargo), alguien tiene que hacer algo, y tiene que haber una alternativa. El país está harto de las rabietas de este tipo, es un niño», afirmó Walsh.

Walsh afirmó hoy que la Presidencia de Trump le ha hecho «reflexionar sobre algunas de las cosas» que ha dicho «en el pasado».

Yo ayudé a crear a Trump, y no me resulta fácil decirlo (…). Muchas veces fui más allá de la política y de las diferencias ideológicas, y fui a lo personal, y me llené de odio. Dije algunas cosas sobre el expresidente Obama de las que me arrepiento», admitió Walsh.

Y tenemos a un tipo en la Casa Blanca que no se arrepiente de nada», agregó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Bolsonaro modera tono y agradece ayuda para la Amazonia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció este domingo a «decenas de jefes de Estado» que han colaborado para que su país «superara una crisis» y aseguró que siempre buscó «un diálogo junto a los líderes del G7″, en alusión a la tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonia.

Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me han escuchado y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil!», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de una semana marcada por las duras críticas que ha recibido por su tardía reacción ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas parte de la selva amazónica.
Los comentarios del presidente sobre la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo, y los ataques dirigidos a líderes mundiales que han criticado sus políticas ambientales agravaron la tensión, que incluso dejó en el aire la ratificación del pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante la presión internacional, Bolsonaro, quien llegó a afirmar que el «real interés» detrás de la preocupación ambiental de varios países era amenazar la soberanía brasileña, ha moderado su discurso en los últimos días y se mostró dispuesto a conversar con otros gobiernos.

Así, el mandatario reafirmó este domingo que ha buscado «desde el principio» el diálogo tanto con los líderes del G7, reunidos estos días en su cumbre anual en Francia, como con España y Chile.
Brasil es un país que recupera su credibilidad y hace comercio con prácticamente todo el mundo», expresó el presidente brasileño, un capitán de la reserva del Ejército y quien está el poder desde el 1 de enero.

Agregó además que Brasil es «una de las mayores democracias del mundo, comprometido con la protección ambiental» y que «respeta la soberanía de cada país».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿Por qué en cuestión de horas se disparó el valor del oro?

El presidente Donald Trump desató una ola favorable en la monetización del oro en dólares, esto después de que a través de su cuenta de Twitter acusará a la Reserva Federal (Fed) de ser muy débil.

No cabe duda que el presidente Donald Trump no concibe el enorme alcance que logran sus tuits, desde afectar el valor del peso, el rumbo de un acuerdo comercial, hasta favorecer el valor del precioso metal del oro.
Su capricho por reducir el nivel de la tasa de interés continúa, a pesar de que su última decisión fuera reducir un cuarto de punto su nivel.

Su hilo de tuits terminaron con una retadora pregunta: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi? Esto debido a la enorme tensión comercial que ocurre con el gobierno de China.

De acuerdo con los balances de Investing.com estos tuits provocaron que el valor del oro se favoreciera de manera considerable.
La cotización de valor del oro inicio la jornada con un nivel máximo de 1,538.05 dólares por onza, favoreciendo en 1.96 por ciento su nivel, en comparación al cierre previo su nivel máximo fue de 1,508.5 dólares.

En este momento se mantiene en un nivel de los 1,537.65 dólares, justo al medio día.

Alguién debería de enseñarle a Trump lo que sus tuits logran, o quizá no.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto