Conecta con nosotros

México

AMLO y Hacienda reducirán por decreto la carga fiscal de Pemex

El gobierno federal reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un decreto por el que se le reducirá a la petrolera el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de hasta 400,000 barriles de crudo diarios, anunció este lunes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

«Durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita», dijo el funcionario en el anuncio de refinanciamiento de deuda de la Pemex por casi 8,000 millones de dólares (mdd) .

“Hoy se va a firmar un decreto que va a permitir a Pemex tener reducciones en su carga tributaria, beneficios fiscales que se van a establecer en este decreto”, dijo Urzúa. Aclaró que Pemex seguirá pagando impuestos como cualquier otra compañía en el país, lo que se irá reduciendo es el pago de derechos extra que hace la petrolera al gobierno federal.

“Hay varias maneras, la de Pemex es un poquito raro pero aguántenme tantito”, dijo el funcionario antes de explicar los detalles del decreto.

Pemex tiene dos tipos de contratos: las asignaciones y los “normales”. Las asignaciones son los que solo tiene Pemex y los “normales” son aquellos que tienen otras compañías solas o aquellos que comparte con la petrolera nacional, dijo Urzúa.

Los “normales” pagan un derecho de extracción. En los de “asignaciones” hay “un extra” que pues las utilidades son de Pemex pero también tiene que compartirlas con el gobierno federal.

“Hay un extra, el DUC o Derecho de Utilidad Compartida el gobierno le dice (a Pemex) tienes utilidades, son tuyas y mías, tú me vas a tener que dar una cierta cantidad”, dijo Urzúa.

Es en ese pago de derechos donde se buscará la reducción. Urzúa dijo que este mecanismo de reducción del pago del DUC ya se ha hecho antes con un monto inicial de barriles de petróleo, lo que ahora se anuncia en el decreto será la ampliación de esa cantidad de barriles por los que no se pagará el DUC.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Se forma la tormenta tropical ‘Ivo’ en el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Depresión Tropical 10-E se fortaleció y alcanzó la categoría de tormenta tropical, identificada con el nombre de “Ivo”.

La tormenta tropical se localiza a 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Ivo” presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h con un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 31 km/h, detalló la Conagua.

El meteoro ocasionará lluvias intensas, vientos, oleaje y posibles trombas marinas en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Avanza proyecto de compra de estadios de beisbol

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que avanza el proyecto para comprar dos estadios que quedaron en desuso en Sonora, a fin de rehabilitarlos, abrir escuelas, centros de educación física e incluso centros comerciales para lograr autosuficiencia.

Sí va ese proyecto, lo estamos estudiando y sería con un financiamiento de Banobras, estamos promoviendo esta inversión», dijo en su conferencia de prensa matutina, tras admitir que la iniciativa «generó mucha polémica y no quiero que se vaya pensar que ya no se va a hacer».

Se trata de los estadios Héctor Espino, en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, donde antes había juegos de la Liga Mexicana de Beisbol pero al construirse nuevos inmuebles en esas ciudades quedaron en desuso.

Ya hay estadios nuevos», dijo López Obrador, quien explicó que en ambos casos quedaron las instalaciones deportivas anteriores y «se está elaborando un proyecto para rehabilitarlas y utilizar áreas anexas para construir hoteles y centros comerciales»

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Celebra la SE acuerdo con EU sobre el tomate

La Secretaría de Economía (SE) se congratuló por el nuevo acuerdo alcanzado entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos y, con ello, suspender la investigación antidumping.

El logro llegó la medianoche de este martes y a partir de la firma del pacto se abre un periodo de 30 días para hacer comentarios públicos.

La dependencia federal señaló que el nuevo acuerdo entrará en vigor el próximo 19 de septiembre y suspenderá la determinación final del Departamento de Comercio para permitir a los exportadores mexicanos empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo de este año a la fecha.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto