Conecta con nosotros

México

Bajará la temperatura en norte, noreste y oriente del país por Frente frío 11

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 11 originará nuevo descenso de temperaturas y potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes sobre el norte, noreste y oriente del país; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que un anticiclón en el Golfo de México originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional; en tanto que continuará el viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se registrará cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo medio nublado con tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Además ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica.

A lo que se sumará ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en el sur de la región, y evento de “norte” con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

México, país con mayor asesinatos de periodistas por segundo año consecutivo

Published

on

Un total de 113 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2018, un 14 por ciento más que en el año anterior, según la lista anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), donde México y Afganistán figuran como los países más peligrosos para informar.

En México, que ya encabezó la lista de periodistas asesinados en 2017, murieron este año 17 informadores, los mismos que en Afganistán (que duplicó sus cifras de 2017), mientras que Siria se colocó en tercer lugar con 11 fallecidos de forma violenta y le siguieron Yemen y la India con 8 muertos cada uno.

La PEC destaca que dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto, entre las que incluye México pese a no haber una guerra declarada, pues se trata de un país en el que “los grupos criminales son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios”, subrayó este lunes la ONG en un comunicado.

Entre los 17 periodistas mexicanos que murieron en 2018 -tres más que en 2017- hay nombres como Diego García Corona, del semanario Morelos, o Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador del portal de noticias Orion Informativo, asesinados a principios de este mes en dos ataques separados.

Estados Unidos ocupa un destacado sexto lugar en la lista anual con seis periodistas muertos: cinco de ellos fallecieron en un mismo ataque, de un hombre armado contra la redacción del Capital Gazette de Annapolis, el pasado mes de junio.

Asesinatos contra periodistas por regiones

Por regiones, Asia es la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo, con 36 asesinados, seguida de cerca por Latinoamérica (32, incluyendo cuatro en Brasil, tres en Colombia y otros tantos en Ecuador), mientras que en Oriente Medio los fallecidos fueron 24.

“Después de un comienzo desastroso en el año, el final de 2018 fue más tranquilo, pero estamos lejos de la meta”, destacó Blaise Lempen, secretario general de la PEC, organización que pide la implicación de actores como el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para buscar medidas preventivas.

El asesinato que más titulares ha generado este año ha sido el del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía) el pasado octubre, un hecho “sin precedentes”, según la PEC, que pidió que se aclaren “las circunstancias de ese crimen atroz”.

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados 1.221 trabajadores de los medios y en el último lustro los países que han constituido un mayor peligro para la profesión periodística han sido Siria (64 fallecidos), México (61) y Afganistán (48).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Diputados y senadores gastarán en conjunto, más de 10 mil 698 mdp en 2019

Published

on

La propuesta económica del Ejecutivo Federal para 2019 contempla recursos para el Poder Legislativo, por un monto global de más de 10 mil 698 millones de pesos.

La Cámara de Senadores gastará el año entrante tres mil 940 millones de pesos, cuando este 2018 erogó cuatro mil 905 millones de pesos, lo que implica una reducción de aproximadamente mil millones de pesos.

En el caso de la Cámara de Diputados, el año entrante contarán con recursos por seis mil 758 millones de pesos, mientras que este 2018 tuvo a disposición ocho mil 439 millones de pesos.

De modo que la reducción en San Lázaro en 2019, en comparación con este 2018, será superior a mil 600 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Incrementan 11 por ciento de presupuesto a Sedena para 2019

Published

on

El gobierno federal incrementó 11.3 por ciento de presupuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el ejercicio fiscal 2019.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el próximo año la dependencia contará con 93 mil 670 millones de pesos, 9 mil 521 millones más que este año.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y de Gobernación (Segob) tendrán un recorte para 2019.

La PGR contará con mil 542 millones de pesos menos, la Marina menos 2 mil 930 millones de pesos y la Segob con 6 mil millones de pesos menos.

Aunque el PEF señala que se contemplaron recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no se especifica el monto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que uno de sus planes es la creación de la Guardia Nacional, la cual estará integrada por militares, marinos y policías que se encargarán de la seguridad pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto