Conecta con nosotros

México

Caen cinco ‘polleros’ por violar a migrante salvadoreña en Sonora

Agentes de la Fiscalía de Justicia en Sonora detuvieron a una banda de polleros porque violaron, robaron y secuestraron a una mujer inmigrante de origen salvadoreño, que intentaba buscar el sueño americano cruzando la línea Internacional a través de Nogales, Arizona, hacia los Estados Unidos.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal informó que en total hay cinco sospechosos detenidos, cuatro originarios de Sinaloa, quienes fueron recluidos en el CERESO de Nogales a disposición del Juez Penal por el posible delito de secuestro agravado con tortura y violencia sexual, abuso sexual, lesiones que tardan más de 15 días en sanar, robo y asociación delictuosa.

La víctima de quien se omite su identidad por motivos de seguridad, es una mujer migrante de origen salvadoreño, que iba tras el sueño americano a los Estados Unidos cruzando la frontera por el desierto entre Sonora y Arizona por lo que contactó por redes sociales a uno de los imputados, que le ofreció a cambio de cierta cantidad de dinero trasladarla al vecino país.

“Al momento que supuestamente cruzaría la frontera fue capturada por otro de los participantes, quien de inmediato la privó de su libertad encerrándola en un primer domicilio ubicado en el Fraccionamiento Las Bellotas, donde estuvo un día en cautiverio, permaneció retenida en contra de su voluntad, siendo custodiada en todo momento por otra persona, y en esos momentos la despojaron de sus pertenencias y la cantidad de 4 mil dólares que era el pago pactado con el líder de la banda para trasladarla a EUA, posteriormente iniciaron las llamadas de negociación con la familia de la víctima residentes en los Estados Unidos, a quienes les exigían el pago de dinero para liberarla”, informó la Fiscalía de Justicia en Sonora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Plantean 10 años de cárcel a quienes sustraigan u oculten a niños

El diputado Ulises García Soto presentó una iniciativa para imponer de cinco a 10 años de prisión y de 500 a mil días multa, para al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera de la entidad federativa donde reside.

Además, si no existe relación de parentesco, o de tutela, que la pena sea de cinco a 15 años y de 200 a mil días de multa.

Destacó que el objetivo es inhibir la sustracción, retención u ocultamiento de menores, y coadyuvar con la reintegración pronta de los niños a sus hogares, porque “hay miles de casos donde los hijos son ocultados durante meses, o incluso años, de sus padres o familiares, lo que exige construir leyes que eviten estas dolorosas separaciones”.

Relató que México vive una crisis de divorcios y desintegración familiar que tan sólo en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 10 por ciento de la población estaba divorciada o separada y en 2017 señalan que se registraron 147 mil 581 divorcios, de los cuales 134 mil 166 fueron judiciales.

Los datos evidencian el incremento en la desintegración familiar, conflictos conyugales y, por consiguiente, problemas de paternidad con los hijos, como patria potestad, guarda y custodia, visitas y convivencias o el pago de pensión alimenticia.
Desafortunadamente los menores quedan en medio de conflictos entre sus padres; los cuales en no pocas ocasiones ascienden a conductas indebidas que vulneran los derechos de los niños”, señala el diputado de Morena en un comunicado.

García Soto resaltó que en 2015 la asociación “Niños, Niñas y Adolescentes con Ma-Pa” exponía que al menos cien mil menores eran rehenes de los juicios de divorcio de sus padres y algunos de los progenitores los utilizaban como arma contra el cónyuge.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define la sustracción, retención u ocultamiento como la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda o custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar habitual de residencia.

Estas conductas atentan contra su equilibrio vital, pues alteran las condiciones sociales, afectivas y culturales. Por tanto, constituyen un atentado contra los derechos humanos de los menores a vivir en familia, convivir con ambos progenitores, estar en condiciones de bienestar, tener sano desarrollo integral y vida libre de violencia, establece la iniciativa.

El diputado de Morena argumentó que al analizar los códigos penales del país se constató que este delito se encuentra plasmado, pero no homologado, ni tipificado en el Código Penal Federal, por lo que bajo el principio del interés superior de la niñez “vemos la necesidad de que la Fiscalía General de la República y los ministerios públicos federales puedan perseguirlo”.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Alumno vende dulces mientras maestra regaña a compañeros

Un alumno del Colegio de Bachilleres aprovechó la discusión que sostenía su maestra con una alumna y mientras era grabada la escena, vio oportuno ofertar los productos que lleva al plantel para vender. El material fue compartido a través del espacio en Facebook Etiqueta Azul, donde en 17 horas alcanzó 67 mil reproducciones y 90 comentarios.

Sin dar a conocer el nombre del plantel, ni del estudiante, en el video se aprecia el momento en que saca una caja de mazapanes y con señas indica que cuestan cuatro pesos; luego saca una bolsa de dulces que ofrece en un peso cada uno y otro empaque más con golosinas que también valen un peso…

Mientras que la parte delantera de la mochila saca una bolsa de paletas ‘Pinta Azul’ cuyo valor es de tres por dos pesos… Y la maestra sigue exponiendo sus argumentos; en tanto la persona que está grabando hace un paneo y se observa a otro alumno degustando de una golosina que probablemente le vendió este emprendedor, como aquel de las empanadas que se hizo famoso en redes sociales, sí, nos referimos a Paco Orihuela, quien comercializa sus productos en diferentes idiomas y que hasta le ofrecieron una beca, que rechazó.

La reacción en redes sociales no tardó, la mayoría aplaudió la osadía del joven estudiante, como Karlita MCh:

Jajaja yo vendí una vez toffies… mis compañeros me compraban. Hasta que el ‘profe’ me decomisó mi mercadería”.

Mientras que Erick López señaló:

Allá por el año de 1997, en 5to de primaria, recuerdo que mi mamá me compró golosinas para llevarlos a vender a escondidas en el salón, las lleve, pero no me atreví a ofrecerlos, a las semanas mi amiga ya estaba vendiendo golosinas justo como yo debía haberlo hecho, a 10 céntimos unos chocolatitos en forma de moneda de envoltura de metal color oro…”.

Por su parte, Jozelin Villanueva, recordó: “Yo vendía ‘canchita salada’ a 30 céntimos, después mi negocio creció, implemente el dulce, también”.

Vende golosina en medio de pelea entre maestra y alumna

#Tendencias| Hombre de negocios. Estudiante aprovecha discusión de maestra con su compañera para vender sus productos golosinarios. Y tú, ¿Alguna vez vendiste golosinas en tu colegio?

Posted by Etiqueta Azul on Saturday, March 23, 2019

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Elba Esther Gordillo reapareció en Chiapas

La profesora Elba Esther Gordillo Morales reapareció públicamente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras 8 meses de haber sido liberada de los cargos que se le imputaban.

A la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le vio físicamente sana durante una comida tras concluir la primera asamblea nacional de lo que sería su próximo partido denominado Redes Sociales Progresistas.

El sábado pasado, el sobrino de la maestra chiapaneca, Ricardo Aguilar Gordillo, encabezó en Tuxtla Gutiérrez la primera asamblea estatal, en donde se dejaron ver miles de militantes y no militantes acarreados, a quienes les regalaron tortas y refrescos.

Y tras concluir el evento, se sirvió una comida solamente para los delegados del futuro instituto político.

La fotografía de la exdirigente magisterial circula en redes sociales y se le ve amable con los comensales que se reunieron en un lujoso salón de fiestas en el sur de la capital del estado.

La maestra se tomó varias selfies con los asistentes, durante las cuatro horas aproximadamente en que permaneció en el lugar.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto