Conecta con nosotros

Resto del mundo

Chernóbil: ¿llegará a América nube radioactiva?

En los días recientes ha tomado fuerza la teoría de que la radioactividad de Chernóbil, ciudad ucraniana, que en 1986 vivió el desastre nuclear más grande del que se tenga registro en la historia, informó el New York Times.

Esto a través de una nube, suceso del que supuestamente Suecia alertó, y que afectaría a Europa e incluso podría desplazarse al continente de América.

Según lo recopilado, las autoridades nórdicas dicen que detectaron niveles ligeramente aumentados de radioactividad en el norte de Europa este mes que, según funcionarios holandeses, podrían provenir de una fuente en el oeste de Rusia y podrían «indicar daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear».

Pero la agencia de noticias rusa TASS, citando a un portavoz del operador estatal de energía nuclear Rosenergoatom., Informó que los dos planes de energía nuclear en el noroeste de Rusia no han reportado ningún problema.

La planta de Leningrado cerca de San Petersburgo y la planta de Kola cerca de la ciudad norteña de Murmansk, «operan normalmente, con niveles de radiación dentro de la norma», dijo Tass.

Los observadores de seguridad nuclear y de radiación finlandeses, noruegos y suecos dijeron esta semana que habían visto pequeñas cantidades de isótopos radiactivos inofensivos para los humanos y el medio ambiente en partes de Finlandia, el sur de Escandinavia y el Ártico.

La Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia dijo el martes que «ahora no es posible confirmar cuál podría ser la fuente del aumento de los niveles» de radiactividad o de dónde una nube o nubes que contienen isótopos radiactivos que supuestamente han estado soplando sobre los cielos del norte Europa se originó y sus contrapartes finlandesas y noruegas tampoco han especulado sobre una fuente potencial.

Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos dijo el viernes que analizó los datos nórdicos y que «estos cálculos muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental».

“Los radionucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre. La composición de los nucleidos puede indicar daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear «, dijo la agencia holandesa, y agregó que» no se puede identificar una ubicación de fuente específica debido al número limitado de mediciones «.

La secretaria ejecutiva Lassina Zerbo, de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, tuiteó el viernes que los sensores de monitoreo de radiación de la organización en Suecia detectaron un ligero aumento de varios isótopos inofensivos en el espacio aéreo del noroeste de Europa.

El portavoz no identificado de Rosatomenergo dijo a TASS el sábado que los niveles de radiación en las estaciones de energía de Leningrado y Kola y sus alrededores «no han cambiado en junio, y tampoco se observan cambios en la actualidad».

“Ambas estaciones están funcionando en régimen normal. «No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo», lo citó Tass al decir que «no se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

«China miente sobre coronavirus»: viróloga que huyó del país

Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena Fox y de la que se han hecho eco numerosos medios locales hasta hoy.

La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid-19 se transmite entre humanos.

Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora Fox y de la que se han hecho eco numerosos medios locales hasta hoy.

Además, Yan relata que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.
Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

«Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría ‘desaparecer'», dijo Yan a Fox.

La viróloga acusa a la OMS de «corrupción» y complicidad con el Gobierno de China, una hipótesis que el presidente de EU, Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia.

Yan fue entrevistada en Fox, la favorita del mandatario y que durante años ha dado alas a teorías a conspiratorias.

Efe no pudo comprobar de manera independiente la veracidad de las afirmaciones de Yan.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que «mucha gente trabaja para ellos como consultores» pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Por primera vez, Donald Trump utiliza cubrebocas

El presidente de EU, Donald Trump, este sábado apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, un gesto que ha despertado una gran expectativa en un momento en el que el país debate si su uso debe hacerse obligatorio.

Trump utilizó una mascarilla o tapabocas de color azul oscuro que en un extremo tenía estampado el sello de color dorado de la Presidencia y que estaba sujeto a sus orejas.

El presidente utilizó esa protección durante una visita al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington y donde tenía previsto reunirse con el personal sanitario y militares que están recibiendo allí tratamiento.

Antes de salir en helicóptero hacia el hospital, Trump confirmó que llevaría una mascarilla, como ya había adelantado el viernes.

«Creo que llevará unas mascarilla, ¿saben? Creo que cuando vas a un hospital, especialmente en ese sitio, en el que uno está hablando con soldados y con gente que en algunos casos acaba de salir del quirófano, creo que en ese caso es algo que es genial ponerse», explicó a la prensa.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EU cancelará visas a estudiantes extranjeros que tomen clases en línea

Mediante un comunicado la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que aquellos que incumplan la nueva normativa podrán ser deportados.

La administración federal dio a conocer que no permitirá que estudiantes de otros países continúen su estancia en Estados Unidos si la institución en la que se encuentran matriculados brindará únicamente clases en línea.

Mediante un comunicado la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que aquellos que incumplan la nueva normativa podrán ser deportados.

Siendo el caso de los alumnos con visas F-1 y M-1:

Deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción presencial para permanecer en estado legal; [quienes violen las reglas] pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión».

Tal anuncio sucede cuando algunos colegios y universidades de la Unión Americana, como Harvard, han informado que para el otoño contemplan solamente cursos por internet como una medida para mitigar la pandemia por Covid-19.

En consecuencia, estudiantes extranjeros tendrán que abandonar el país o gestionar un cambio de institución educativa para conservar su estatus migratorio legal. Este sector representa el 5.5 % del alumnado de educación superior en Estados Unidos, es decir, casi 1.1 millones en el año académico 2018-2019, de acuerdo al Instituto de Educación Internacional.

ICE apuntó a que existirá una excepción para aquellos que previamente ya tenían la modalidad mixta de clases virtuales y presenciales. Asimismo, la vocera de la dependencia federal dijo que la nueva normativa «no debería afectar a los estudiantes que participan en OPT», refiriéndose al programa opcional de capacitación práctica para alumnos F-1 que concluyeron sus estudios laboren en los Estados Unidos por hasta un año en un campo relevante.

Las reglas de ICE solicitan que las instituciones educativas «actualicen su información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) dentro de los 10 días posteriores al cambio si comienzan el semestre de otoño con clases presenciales, pero luego se les exige que cambien a clases en línea solamente, o un estudiante no inmigrante cambia sus selecciones de cursos y, como resultado, termina tomando una carga de cursos completamente en línea «.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto