Conecta con nosotros

Resto del mundo

Conoce a la «Fiera» la amante del Chapo Guzmán

Durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, la Fiscalía dio a conocer las conversaciones que sostenía el narcotraficante con su amante, Agustina Cabanillas Acosta, conocida como La Fiera, a quien incluyó en sus negocios.

Joaquín El Chapo Guzmán ha tenido tres esposas: María Alejandrina Salazar Hernández, Giselda López Pérez, y Emma Coronel Aispuro.

Informes de inteligencia del gobierno federal, publicados por Reforma, refieren que tuvo al menos otras cuatro parejas con las que tuvo un total de 15 hijos.

Los primeros informes sobre ‘La Fiera’

Cabanillas Acosta mantenía una relación extramarital con Guzmán Loera desde 2010.

El diario Reforma consignó en febrero de 2014, que Agustina Cabanillas era parte de los objetivos identificados por el Grupo de Blancos Estratégicos —coordinado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR— para dar con el capo sinaloense.

Detención

Agustina Cabanillas fue detenida en 2012 en una residencia de Los Cabos, Baja California, donde también El Chapo estuvo a punto de ser detenido.

Para el GBE, la detención de La Fiera “fue la confirmación de que una mujer podía llevarlos a su detención, pero también que había perdido la disciplina de permanecer en zonas inhóspitas”, señaló el medio.

Los mensajes entre ‘El Chapo’ y ‘La Fiera’

El exlíder del Cártel de Sinaloa contaba con un software para encriptar y espiar los mensajes con sus socios, sus familiares, incluyendo su esposa y… La Fiera. En el juicio se reveló que se usó el software Flexispy para conocer las conversaciones y ubicación de las otras personas.

El día que logró escapar y fue detenida Agustina, El Chapo escribió a Emmapara que le comprara zapatos, jeans, camisas y “tinte negro para el bigote”.

En uno de los diálogos dados a conocer este miércoles en el juicio del Chapo se revela que le pagó a Agustina una liposucción e incluso le dice que es la persona más importante en su vida.

La Fiera también recibió varios teléfonos especiales del Chapo, y cruzó en ellos mensajes comprometedores sobre la compra de químicos en China y Alemania, o la creación de una empresa de cítricos en Ecuador, con la meta de exportar droga a “Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos”. O la compra de unas 700 toneladas de cocaína en Belize de una pureza de 95-97%.

El Chapo y su amante se llamaban de “amor” en los mensajes. “Te adoro”, le escribía el capo. “Eres la persona más importante para mí”. Pero al escribirle a una amiga, La Fiera dice que El Chapo es un “idiota”.

“No confío en estos BlackBerries que me da aquí, porque el bastardo puede localizarme”, dijo la Fiera a su amiga. “Soy mucho más viva que él”.

¿‘La Fiera’ está libre?

El 30 de abril de 2012, Cabanillas fue absuelta por un juez federal de Tijuana y se fue a vivir a la sierra de Sinaloa, en el área de influencia de José Alfredo Salazar “El Muñeco”, operador de Guzmán, quien luego fue detenido por el Ejército el 1 de noviembre del mismo año, detalló Reforma.

No se tiene reporte de que la pareja tuviera hijos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Inaugura Israel la colonia Donald Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la construcción de un asentamiento llamado ‘Colina Trump’ en el territorio sirio ocupado del Golán, en honor al presidente estadunidense, Donald Trump, aunque solo será establecido cuando se forme el nuevo gobierno tras los comicios de septiembre.

El asentamiento se construirá en una localidad que en la actualidad la habitan cuatro familias de colonos.

En una reunión de gabinete descrita como festiva y llevada a cabo de manera extraordinaria en los Altos del Golán ocupados a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, el gobierno en funciones israelí aprobó el establecimiento de una colonia que llevará el nombre de Donald Trump, que en marzo reconoció la soberanía israelí sobre el Golán, un territorio ocupado según las resoluciones de la ONU y anexionado unilateralmente por Israel en 1981.

El mandatario agregó que la creación de la nueva colonia es un acto sionista y de asentamiento y una manera de honrar a Trump, a quien describió como un «gran amigo del Estado de Israel» y suyo personal, y le agradeció nuevamente por haber reconocido la soberanía israelí sobre esos territorios.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Argentina y Uruguay recuperan electricidad tras apagón

Los servicios de energía fueron restablecidos totalmente en Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países este domingo.

Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

El fallo, que también alcanzó a algunas zonas de Paraguay, se registró la mañana del domingo, en el que se celebró el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias argentinas.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte de la región, las casas y calles quedaron en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse «lentamente».

El repentino corte de hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Hoy celebran elecciones en Guatemala para elegir presidente

Hoy a las 7 de la mañana abrieron las casillas electorales en Guatemala para que más de 8 millones de personas elijan en una primera vuelta al sucesor de Jimmy Morales.
Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Edmond Mulet, Roberto Arzú y Thelma Cabrera son los principales candidatos.
En total son 19 candidatos y los demás son: Freddy Cabrera, Isaac Farchi, Amílcar Rivera, Estuardo Galdámez, Manfredo Marroquín, Pablo Ceto, Aníbal García, Julio Héctor Estrada, Pablo Duarte, Manuel Villacorta, José Luis Chea, Danilo Roca, Luis Velásquez y Benito Morales.

Además los electores deberán elegir a un vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra 50 por ciento de los votos más uno, se deberá hacer una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto con los dos candidatos más votados.

Para esta jornada funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto