Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen diputados locales a CONAGUA dar cumplimiento de acuerdos en materia de agua en presas de la Entidad

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dé cumplimiento a los términos de lo acordado en la mesa de discusión interinstitucional conformada por usuarios del distrito de riego de la zona occidente del Estado y la CONAGUA, reunión que contó también con la participación de funcionarios de Gobierno del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Jesús Villarreal Macías, presentó el exhorto aprobado de manera urgente, al cual se unieron varios de sus compañeros, con la finalidad de que se garantice el completo uso y goce del recurso hídrico para los productores de la Entidad.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Federal, se evite abrir la compuerta de la presa “El Granero”, para beneficiar a productores foráneos asentados en otra u otras entidades federativas.

Argumentó que en ocasiones anteriores, la actual Legislatura ha realizado una serie de peticiones respecto de la administración del agua que tiene su origen y nacimiento en la Entidad; entre otras, prinicipalmente el replanteamiento de los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y la extracción que se pretende del agua correspondiente a nuestra Entidad Federativa.

Todo lo anterior, debido al inequitativo, desigual e injusto trato que se le da al Estado y ante el riesgo de que éste se incremente en materia de agua.

“Se ha destacado en diferentes ocasiones, que las razones para emitir los distintos exhortos, es la desigualdad en materia de administración del agua, ya que en los acuerdos establecidos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, nuestra Entidad es la encargada de pagar el 55% del acuerdo internacional del agua antes mencionado y dicha situación de por sí afecta la disponibilidad del agua para el Estado, más aún si pretenden alguna otra restricción a los productores o concesionarios, o bien el asignar el agua del Estado a alguna otra Entidad Federativa”, agregó el Legislador.

Dentro del mismo exhorto, se planteó que en lo sucesivo las partes involucradas, respeten de forma cabal los acuerdos que se obtengan a partir de futuras reuniones la mesa interinstitucional antes mencionada.

Cabe destacar que en las peticiones que se sumaron a la petición inicial, se agregó el citar a reunión al Delegado de CONAGUA en la Entidad, a Senadores de Chihuahua, así como a una representación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el propósito de conformar un equipo técnico para realizar una propuesta al Senado, respecto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, dado a las diferentes condiciones actuales del recurso hídrico del territorio chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Da negativo Gobernador a prueba de COVID-19 tras su viaje a Tamaulipas

El gobernador Javier Corral Jurado resultó negativo a la prueba de COVID-19 que se practicó ayer, luego de su viaje a Tampico el pasado viernes donde se reunió junto con otros mandatarios, con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien diera positivo a la enfermedad.

En la emisión No. 35 del programa Chihuahua Adelante donde informa a la ciudadanía los detalles del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, declaró que afortunadamente, anoche mismo fue notificado del resultado negativo de la prueba.

Al conocer esa noticia, pudo acudir hoy al set de transmisiones del programa en el Palacio de Gobierno, desde donde informó a los chihuahuenses que primero se practicó la prueba serológica, que es fundamentalmente una prueba rápida para la detección de antígenos, la cual dio negativo.

Además le fueron tomadas dos muestras para la prueba molecular que se conoce como PCR que se procesa en laboratorio.

“Anoche ya muy tarde, la doctora Mirta Benítez, que es nuestra directora del Laboratorio de Salud Pública en el estado de Chihuahua, me informó afortunadamente que el resultado de la prueba es negativo”, expresó.

Confirmó que también sus colaboradores, quienes lo acompañaron al estado de Tamaulipas el viernes pasado, están a salvo de este contagio: “todos los que participamos de esa comitiva, se han entregado los resultados a Paco (Francisco) Muñoz; se entregó el resultado a Roberto Fuentes, nuestro secretario particular; entiendo que también a la ingeniera Alejandra de la Vega Arizpe y también el capitán Juan Manuel Escamilla León, ha salido negativo”.

Agregó que en cuanto supo del tema, como lo aconsejan las autoridades sanitarias, se resguardó inmediatamente para no ser una fuente de contagio, lo que se aconseja y conviene a la sociedad, cuanto alguien tienes síntomas o sospechas de contagio de COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Desaparece estudiante de la UACH, su nombre es Cindy Villalba

Hasta el momento sólo han encontrado el automóvil de la estudiante.

Cindy Viviana Villalba Bejarano de 26 años de edad la última vez que fue vista fue cuando salió de su casa el pasado 30 de junio del presente año. Estudiante de maestría en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACh.

Al pasar 72 horas sin saber de su paradero familiares y autoridades la buscan pues temen que haya sido víctima de la comisión de un delito, por lo que piden a la ciudadanía su apoyo para dar con ella.

A decir de la familia, luego de buscarla solo encontraron su auto estacionado en la universidad a la que asistía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se realiza Corral segunda prueba de Covid-19, tras confirmar contagio de secretario de Salud

El gobernador del Chihuahua, Javier Corral, confirmó esta tarde que el secretario de Salud, Enrique Grajeda, arrojó positivo el resultado de la prueba del Covid-19, luego de realizarse la prueba llamada PCR.

Además, Corral Jurado afirmó que se practicaría de nueva cuenta la prueba, luego de que hace semanas se la realizó tras convivir con el alcalde de Juárez, Armando Cabada, quien aseguró haber dado positivo a la citada enfermedad.

Detalló que se practicó la prueba rápida y salió negativa, en tanto que el resultado de la prueba PCR lo tendrá en próximas horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto