**Ortuño y Acuña hacen las paces… de dientes pa´fuera *El Cobach está en quiebra *Corral coquetea con priistas *Maltratan a dipitufos *Palo a organizaciones del Ficosec *Sin justicia, cumple nueve años masacre de Creel

705

Ortuño y Acuña guardaron las espadas. Por lo pronto… Tanto la directora general del Colegio de Bachilleres como el líder del sindicato de esa institución hicieron las paces de dientes pa´fuera y hasta salieron en la foto dándose la mano para aparentar que pueden comportarse como adultos cuando han dejado claro que en realidad no es así.

 

Ortuño llevó un asunto político e institucional al plano personal, fiel a su estilo, y Acuña se montó enterito en el mismo torito. Llegaron a decirse de todo, a revelar llamadas privadas y filtrarlas a los medios y a intentar echarse lodo por todos los medios posibles, todo para acabar siendo un monumento a la hipocresía y puerilidad. Ambos.

 

Al kínder llegó a poner orden el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, con lo cual se garantiza, de momento, la continuidad de los servicios educativos a más de 45 mil jóvenes, mismos que siguen en riesgo de ser llevados entre las patas. Ortuño se ha dedicado más a cobrar venganzas y actuar con el estómago que a resolver las numerosas y graves deficiencias del Colegio de Bachilleres.

El Cobach tiene un déficit de 400 millones de pesos. César Duarte se agarró a abrir espacios a lo loco, lo cual no se critica. Lo malo es que no se destinaron recursos para garantizar que los espacios abiertos no fueran simplemente huecos, lo cual ocurre ahora, pues no hay ni para pagar las nóminas. El acuerdo fue que se reinstalará a los sindicalizados despedidos por las rabietas de Ortuño, y se resolverá el déficit presupuestal para que a nadie le falte su “chivo”.

 

La reunión entre el dirigente del PRI, Omar Bazán, y el gobernador, Javier Corral, sigue dando de qué hablar. Luego del amargo reproche de Jaime García Chávez, quien pese a haber sido el arquitecto de la principal promesa de campaña ni lo han recibido, el coordinador de los dipitufos, aseguró que no se abordó el tema de la persecución contra Duarte pues simplemente “no es negociable”. Quién sabe…

 

También a los diputados los desairan. Los legisladores de todos los partidos andan ardidos porque ni el gobernador ni su equipo los pelan, pero más dolidos andan los panistas pues dicen que desde Palacio ya ni se molestan en enviarles línea con un membrete bonito. Los tienen amolados.

 

Corral se llevó entre las patas al Ficosec. El gobernador decidió deshacer el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y nombrar en los próximos días a 20 vocales de los sus suplentes correspondientes al sector empresarial, pues de las nueve asociaciones que participan, seis fueron creadas de forma exprés durante el duartismo.

 

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, Instituto de Formación Integral de Chihuahua, Fundación Ficosec, Observatorio Ciudadano de Seguridad Centro Sur, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y Observatorio Ciudadano de Seguridad para Nuevo Casas Grandes, fueron creados después del Fideicomiso, son las organizaciones que salen.

 

Esta semana se cumplen nueve años de la masacre de Creel, un hecho brutal y sin precedentes en el que doce jóvenes y un bebé fueron asesinados. En aquella ocasión (como en muchas) fue evidente la complicidad de los policías que momentos antes del ataque se acuartelaron, y no salieron a pesar de que la tronadera se escuchaba a kilómetros de distancia.

 

En aquella ocasión, y hasta la fecha, el sacerdote Javier ‘Pato’ Ávila fue el único que alzó la voz. Hoy ha prometido dar seguimiento para que tan atroz matanza no quede impune. Se ha señalado como responsables a miembros de un grupo delictivo con fuerte presencia en la sierra y la frontera, La Línea, pero de los pocos detenidos varios ya fueron liberados. Uno de los prófugos tiene vínculos familiares con la ex procuradora Patricia González.

 

Escribe tu comentario

Comentarios