Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan «Cuulinaria 2019», el Festival del Buen Comer

El Gobierno Municipal anunció las fechas en las que se desarrollará la tercera edición de Cuulinaria, El Festival del Buen Comer, fiesta gastronómica que por primera ocasión tendrá actividades durante ocho días, iniciando el 22 de octubre y terminando con más de 100 propuestas gastronómicas en las inmediaciones de la Presa El Rejón los días 2 y 3 de noviembre.

Gracias al buen recibimiento por parte de los ciudadanos en las ediciones 2017 y 2018, Cuulinaria se ha convertido en uno de los festivales más esperados por los amantes de la buena mesa.

El Festival del Buen Comer reúne en Chihuahua Capital lo mejor de la industria gastronómica del Estado, en un evento que deleita a locales y turistas a través de experiencias gastronómicas, y venta de productos de calidad en un lugar con mucha vida, ambiente, y personalidad.

Durante el evento para anunciar esta tercera edición María Angélica Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, acompañada por el chef Germán Carrizalez del Central Hotel Boutique, señaló que Cuulinaria es un evento de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad, pues tan sólo en 2018 en un día de actividades lograron 8 mil asistentes, esperando en este año doblar dicha cifra y una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos de los eventos de toda la semana.

Granados Trespalacios expresó que Cuulinaria trabaja para dar un salto y convertirse en uno de los festivales gastronómicos más importantes del país, por ello este 2019 se fortaleció tanto en actividades culinarias como culturales para sus asistentes.

El Gobierno Municipal invita a los ciudadanos a conocer más detalles del Festival del Buen Comer a través de la página www.cuulinaria.com que tendrá acceso gratuito para los 2 y 3 de noviembre, pero se requiere registro previo a fin de agilizar el ingreso a los asistentes.

En la Presa El Rejón esperarán a los chihuahuenses más de 100 expositores conformados por: Vinos de Chihuahua, Cerveceros Artesanales de Chihuahua, Exposición de Albuquerque-Nuevo México, Vinos y Quesos de Argentina, Pabellón de Estado Invitado Baja California con Vinos, Cerveza Artesanal y Restaurantes, Restaurantes de Chihuahua, Repostería, Productores Regionales, Cocina Regional Menonita, Cocina Raramuri, Cocina Apache. Así como la rifa de un asador cerámico big green egg.

Como Cuulinaria se realizará en el marco de los festejos del Día de Muertos los chihuahuenses podrán apreciar toda la temática referente a estas tradiciones en el evento, que contará con desfile de catrinas y exposición enfocada al día de los fieles difuntos con proyecciones luz y altares.

A continuación del Calendario de actividades Cuulinaria:

-Conferencia – Cómo enfrentar la competencia en tiempos actuales por el Mtro. Luis Álvarez Director General de Le Cordon Bleu México. Miércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. Teatro de Cámara

-Cata Sensorial a Ciegas de Vino Chihuahuense, sábado 26 de octubre a las 2:00 p.m. 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Grutas de Nombre de Dios, Chihuahua Capital. Teléfono de contacto para reservar: 614 184 4914 Sommelier Alejandro Rubio
-Fiesta de Inauguración de Cuulinaria El Festival del Buen Comer por City Express Plus, sábado 26 de octubre a las 6:00 p.m. City Express Plus. Teléfono de contacto para reservar: 614 587 1500 Hotel City Express Plus

-Exposición de fotografía Culinaria, lunes 28 de octubre a las 6:00 p.m. en la Quinta Touché

-Cena Especialidad en La Cocinería “Sabores Orientales”, lunes 28 de octubre a las 6:00 p.m. La Cocinería Distrito 1 vía Lombardía, Plaza Saucito.

-Cata de Vinos Chihuahuenses Tapas y Tintos, martes 29 de octubre en Tapas & Tintos avenida De la Cantera 9124

-¡Hablemos de Whisky! Cata con diferentes estilos de whiskies el miércoles 30 de octubre en La Quinta Touché, avenida Simón Bolivar.

-Cena de Lujo en La Calesa, miércoles 30 de octubre a las 8:00 p.m. en la Calesa, Distrito 1

-Parrillada Big Green Egg en Barboka el jueves 31 de octubre en Barboka

-Fiesta Temática “Noche de Muertos” en El Gardenia Cervecería, el jueves 31 de octubre a las 8:00 p.m. en El Gardenia

– Cena de Gala en Hotel Central Boutique, el viernes 1 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Hotel Central Boutique calle Victoria Colonia Centro

-Primer Día de Cuulinaria en Presa El Rejón el sábado 2 de noviembre a la 1:00 p.m., en el Parque Metropolitano Tres Presas el Rejón con un horario de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. Entrada gratuita y 100% familiar

*Sábado 2 de noviembre

2:30 p.m. Chef Oscar Herrera – Chef Ejecutivo de Taft Díaz ELP, Flor de Nogal JRZ, Mariachuchena JRZ

3:00 p.m. Cata de Vinos de Chihuahua por Sommelier Mónica Pinoncely

3:45 p.m. Chef Rodrigo Martínez – Chef Embajador de la marca Big Green Egg

4:00 p.m. El Arte de la Hospitalidad Tras la Barra por Mixólogo Jesús Duarte

5:00 p.m. Cocina Demo Al Grill de Big Green Egg por Chef Gustavo Granados

6:00 p.m. Cata de Sotol por Sotol Los Magos

6:15 p.m. Chef Julio Ortega de – Taller JO Nuevo León

7:00 p.m. ¡Hablemos de Whisky! Cata de Whisky por Sommelier Alejandro Rubio

7:30 p.m. Josue Ramírez – Mixólogo de Fifty Mils en Four Seasons Cdmx

8:00 p.m. Cata de Cerveza Artesanal Chihuahua y Baja California por German Orrantia y Segio Michel de Ramuri

-Segundo Día de Cuulinaria en Presa El Rejón domingo 3 de noviembre a la 1:00 p.m. Entrada gratuita y 100% familiar.

3 de Noviembre

3:00 p.m. Cocina Demo al Grill por German Carrizalez

4:00 p.m. Cata de Cerveza con Chocolate fino de Luva Chocolat

5:00 p.m. Cara Sensorial del Vino por Sistema Producto Vid

Como atractivo especial se realizará un “Duelo de Chefs” en vivo por tres parejas de alumnos de escuelas de gastronomía de Chihuahua Capital: UVM, URN, L´ecole du chef. Competencia para dar a conocer el talento local de los nuevos líderes gastronómicos de la ciudad. El concurso se basa en dos platillos (entrada y plato fuerte) de cocina fusión Chihuahuense/Neoleonesa.

Adicionalmente se contará con actividades familiares por parte del Centro de Integración Familiar con juegos como: Jenga y dominó gigante, lotería, serpientes y escaleras, futbolito, matamoscas, entre otros. Así como área de descanso, música en vivo por el Conservatorio de Música, melodías variadas y picnic a la orilla de la presa.

Se lanzará un recetario impreso con un platillo que represente cada uno de los expositores que participarán en Cuulinaria 2019, cada año del evento se realizará uno distinto, ¡serán coleccionables!

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Afirma Pérez Cuéllar «estar listo y montado para el 2021»

El Senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, aseguró este miércoles que está “listo, montado y armado” para la gubernatura del estado, de cara al proceso electoral que se avecina en 2021, donde buscará ser el candidato por Morena.

Dijo que el siguiente paso en su carrera política, es aparecer en la boleta electoral de las próximas elecciones, aun cuando el partido al que pertenece no ha dado una postura sobre quienes serán los candidatos para los siguientes comicios.

Sin embargo, aclaró que aún cuando éste es un destape oficial de sus intenciones, seguirá trabajando en el encargo que tiene, como Senador de la República.

Luego de criticar las acciones del actual gobierno del estado en el cual aseguró que no existen obras, apoyos y seguridad, alzó la mano para ir por la candidatura estatal, para la que dijo, está «armado y montado».

Cabe destacar que la declaración se dio luego de que la alcaldesa María Eugenia Campos asegurara que desea ir por la candidatura del PAN para la gubernatura e invitara los aspirantes a «estar puestos hasta el final».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¿Cuánto costaron las obras públicas que realizó Municipio durante 2019?

Durante 2019, como parte de los trabajos de auditoría de obra pública que se realizan en la Sindicatura, se contabilizó un gasto total del $ 403,567,572.68 provenientes de un total de 193 contratos a 79 contratistas de trabajos de construcción realizados tanto a la Dirección de Obras Pública Municipales como al Consejo de Urbanización Municipal.

Entre las obras de más inversión para el Municipio destacan en primer lugar la ampliación de la Gaza Universitaria al norte de la ciudad, con un contrato por $49,801,954.47 propuesta para entregar el 17 de marzo del presente año, en segundo lugar se ubica la construcción del puente de conexión de la calle Tabalaopa a Quinta Real cuyo contrato asciende a $22,749,035.16 que tiene como fecha de entrega el 29 de marzo de este año y en tercera posición la reubicación y reposición del colector de agua de la vialidad Sacramento por un monto total de 19,069,548.43 previsto para entregarse el primero de enero.

Respecto a los contratistas por licitación pública con mayores importes en sus contratos la Sindicatura ubica como destacados en primer lugar Constructora Figosa SA de CV con 6 contratos por $67, 917,570.13, en segunda posición un contrato ubica a MERP Edificaciones y Terracerías Sa de CV por $49,801,954.47 seguido de Sthal Construcciones SA de CV por $40, 279,967.16 relativos a 5 contratos.

En tanto a lo que se refiere a contratistas por invitación en primera posición se ubica la empresa Opciones de Calidad y Servicios SA de CV por 1 contrato que asciende a $ 2,328,900.83, en segunda posición se ubica el consorcio Axis Arquitectura con un contrato de $ 2,087,225.56 y a construcciones Marro SA de CV en tercera posición con un contrato cuyo monto es de $ 2,083,579.55.

El desglose de los tres contratistas por adjudicación directa con mayor importe durante 2019 corresponde en primer lugar Joel Óscar Esparza González con 8 contratos que suman un total de $ 7,060,409.67, seguido, de nueva cuenta, por Sthal Construcciones SA de CV por 8 contratos cuyo monto asciende a $ 5,174,275.26 y en tercera posición se encuentra Héctor Castro Chávez con tres contratos por $ 4,839,684.88.

El informe completo del total de contratos, montos y contratistas puede ser consultado directamente en la sección Cómo vamos en obra pública del sitio oficial www.sindicatura.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Trabajan en forestación de avenida Fuerza Aérea y pinta camellón

La Dirección de Mantenimiento Urbano, trabaja en la forestación del camellón ubicado en la avenida Fuerza Aérea, desde su intersección con la carretera a ciudad Aldama, hasta la avenida Juan Pablo II.

Personal del vivero municipal, son los encargados de realizar los trabajos donde se plantarán un total de 58 árboles de las especies Cedro Limón y Huizaches, a lo largo de la mencionada avenida.

De la especie Cedro Limón, se plantarán 32 árboles desde el cruce de la avenida con la carretera a Aldama, hasta su intersección con la calle Palestina, mientras que de ese cruce hacia la avenida Juan Pablo II, se colocarán 26 Huizaches.

Es de señalar, que aunado a los trabajos de forestación, personal de la Subdirección de Espacios Púbicos se encuentran realizando acciones de pintura en el camellón central de la citada artería de vial.

En otro punto de la ciudad, se realizó la fumigación de 46 árboles de la especie Encino, ubicados en la avenida Ocampo, desde el Paseo Bolívar, con rumbo hacia la avenida Fuentes Mares.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la ciudadanía por mantener las áreas verdes en buenas condiciones y generar más y mejores espacios para las y los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto