Reduce Hacienda estímulos fiscales para combustibles

251

El impuesto IEPS que se cobra para la gasolina Magna y diésel subirán para la semana del 4 al 10 de marzo. En tanto la tasa para la Premium se mantiene en su tasa máxima, es decir, sin estímulo fiscal.
La cuota para la Magna será de 3.324 pesos por litro, y para el diésel será de 3.59 pesos por litro. A la Premium se cobrará una cuota de 3.64 pesos, igual que la semana que está por terminar.
En comparación con esta semana, la tasa de impuesto IEPS para la Magna será 17 centavos más elevada a partir de mañana. Para el diésel se cobrarán 21 centavos más. Para la Premium no hay diferencia, detalló información de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estas variaciones se darán en el resto del año, rumbo a la liberalización del precio de las gasolinas, cuando los precios fluctúen cada hora de acuerdo al comportamiento del dólar y el precio de referencia de los combustibles en Estados Unidos, así lo prevé la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por brindar estos estímulos Hacienda ha perdido recaudación para este impuesto, lo que se traduce a un gasto fiscal, no obstante, podremos ver en algún momento en el que Hacienda deje de dar estos estímulos y así comenzará a aplicar las tasas sin estímulos, como ya sucede con la Premium, consideró Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La tasa sin estímulo fiscal para la Magna es de 4.3 pesos por cada litro y 4.73 para el diésel.
ESTÍMULOS PARA LA FRONTERA
Estas tasas se aplican al interior del país, mientras que aplican otras en la región fronteriza. Y que también publicó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo a un Decreto publicado ayer, los estímulos en frontera con Estados Unidos ya no se publicarán para aplicarse cada martes hasta el miércoles de la semana siguiente, sino en un periodo que establecerá Hacienda cada que publique los estímulos.
Por ejemplo, los que se publicaron hoy, aplicarán a partir de mañana sábado 4 de marzo y hasta el viernes 10 de marzo.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios