Conecta con nosotros

Slider Principal

Sospechan que rusos cuidaban a Lozoya en España: ‘El País’

Agentes españoles seguían la pista de Emilio Lozoya, hasta que por fin lo detuvieron el pasado 12 de febrero.

El diario El País apunta que al ex director de Pemex -prófugo de la justicia en México desde julio de 2019– era cuidado por “personal de seguridad ruso”.

“Pese a esas pistas, los agentes españoles fijaron la diana en La Zagaleta, una urbanización de lujo cercana a Marbella. Estaban seguros de que Lozoya, uno de los hombres de confianza del presidente Enrique Peña Nieto durante su mandato, se ocultaba en una de sus villas. Pero apenas salía. Por lo que decidieron retrasar el arresto hasta este miércoles, cuando lo cazaron al aprovechar que abandonó el complejo residencial en un vehículo que había acudido a recogerlo. Según fuentes policiales, no opuso resistencia durante su detención”, detalla el medio.

“Los agentes sospechan, además, que detrás de Lozoya iba su guardia pretoriana, un séquito de “personal de seguridad ruso” que le ha dado cobertura durante su estancia en España. Los investigadores creen incluso que Lozoya —un avezado economista de 45 años, con estudios en Harvard— podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese país, según fuentes próximas a la investigación“, abunda.

El País añade que “fuentes del residencial de lujo aseguran que en sus registros no aparece el nombre de Jonathan Solis que consta en el carné falso (licencia) intervenido. Ni tampoco el de Emilio Lozoya”.

“Los investigadores españoles también analizan si, frente a la sospecha inicial de que Lozoya había pasado por Alemania antes de llegar a España, hubiese ido directamente a Rusia, a San Petersburgo, y desde allí volado a la Península. En tal caso, el empresario mexicano, que lideró la campaña internacional de Peña Nieto en sus últimas elecciones por sus grandes contactos con empresas y políticos a escala mundial, habría simulado que tomaba un vuelo con destino a Frankfurt en el que realmente nunca se habría subido“, se apunta.

El año pasado, Quinto Elemento Lab reveló que autoridades de Múnich, al sur de Alemania, confirmaron el inicio de una investigación en ese país contra Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes.

La investigación conjunta del diario alemán Süddeutsche Zeitung, el grupo suizo de medios Tamedia y el mexicano Quinto Elemento Lab descubrió que el exdirector de Pemex ingresó a Alemania vía el aeropuerto internacional de Frankfurt.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Policías sacan a turistas mexicanos de Playa del Carmen ¡por no consumir!

A través de las redes sociales ha comenzado a viralizarse un video en el que se observa a elementos de la Policía Turística del municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, arrestar a un par de turistas mexicanos, presuntamente, porque un club privado, que dice ser dueño de esa playa, lo solicitó.

De acuerdo a información proporcionada por personas que grabaron la detención y lo publicaron en las redes sociales, el arresto de los turistas fue a causa de que la pareja, originaria de la Ciudad de México, no estaba consumiendo productos del Club de Playa Mamitas.

La detención de los turistas nacionales ha sido muy criticada por los usuarios de las redes sociales, señalando que las playas son zona federal y que por ley, estas podrán disfrutarse y gozarse por toda persona.

La crítica es además por el uso de la fuerza por parte de los uniformados, ya que en ningún momento se ve a la pareja de turistas oponerse. Además, señalan que los elementos de la policía amenazaron a los testigos que intentaron frenar el arresto, asegurando que se llevarían a todos los que se opusieran.

Hasta el momento, ni la cuenta del club señalado @mamitasbeachclub, ni el gobierno municipal de Solidaridad, ni la Secretaría de Turismo de Quintana Roo han hecho un pronunciamiento sobre el caso, ni han aclarado la causa por la que se detuvo a la pareja de jóvenes.

No obstante, algunos usuarios de Twitter señalaron que no es la primera vez que pasa un caso similar, pero las autoridades locales no hacen nada al respecto y solamente defienden los intereses de los empresarios.

Por otra parte, también señalaron que la zona dónde se registró el incidente de este domingo, en Playa Mamitas, “es de lo más selecto en Playa del Carmen y los dueños de los negocios son muy elitistas y malinchistas”, ya que si no consumes en sus locales encuentran la manera de correr a la gente nacional.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Feminicidio de Fátima es por la «enfermedad social» que dejó el modelo neoliberal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que casos como el feminicidio de Fátima, una niña de 7 años, se debe a la crisis de pérdida de valores que trajo el modelo económico neoliberal.

Aseguró que dar con los responsables del asesinato de la niña no es la solución sino que hay que “purificar la vida pública”.

“Se miden los homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el modelo neoliberal. Hay una crisis profunda de pérdida de valores, no han pasado a más las cosas, de por sí están muy graves, porque México es un país con una gran reserva de valores pero fue mucha descomposición que produjo el individualismo, el predominio de lo material”, explicó en su conferencia matutina este lunes.

Lee: Padres cierran avenida en Xochimilco; exigen justicia para Fátima y mayor seguridad para alumnos

López Obrador señaló que crímenes como el de Fátima “tienen que ver con odio, crímenes que tiene que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social”.

Este domingo la Fiscalía de la CDMX informó que encontró el cuerpo de la niña de 7 años en una bolsa. Sus familiares habían reportado su desaparición desde el pasado 11 de febrero, luego de salir de la escuela.

Dijo que el problema de la inseguridad no se resuelve solo son policías y cárceles, ni con amenazas de mano dura “tenemos que atender el fondo que haya bienestar material y bienestar del alma ,que se insista hasta el cansancio, que solo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor”.

Entérate: Policía disparó extintores con gas en cara de manifestantes que exigían justicia para Ingrid

“Esto es el fruto podrido del egoísmo y la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de una inmensa mayoría de nuestro pueblo”, agregó.

El presidente destacó que se debe seguir moralizando y purificando la vida pública “impulsando una nueva corriente de pensamiento el amor al prójimo y no lo material”, por eso “hay que apurarnos para tener la constitución moral, apurarnos par que no siga creciendo la mancha negra de individualismo”.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Feminicidio: el delito que ha dejado en evidencia la incapacidad de reacción del gobierno

El número de feminicidios en México se incrementa de la misma manera en que lo hacen las críticas hacia el Estado bajo el argumento de que no llevan a cabo acciones para proteger efectivamente a las mujeres a lo largo del país. Esta semana, se dio a conocer el caso de la joven Ingrid Escamilla Vargas, quien fue asesinada por su pareja y después, las fotografías del hecho fueron reproducidas por diversos medios.

Si bien el caso de Ingrid Escamilla cobró mucha relevancia hasta el punto de conmocionar el país, México lleva lustros padeciendo una crisis de derechos humanos y seguridad que ha desbordado a las autoridades, atizada por la impunidad en más del 98% de los crímenes.

“Me da miedo salir a la calle sola. En México se ha normalizado la violencia hacia la mujer”, denunció a la agencia de noticias Efe Jocelyn, una joven estudiante de Pedagogía de 21 años, quien decidió participar en la marcha del 14 de febrero en la Ciudad de México.

Si bien el caso de Ingrid Escamilla fue el detonante de las protestas masivas, en las cuales la ira de las participantes era evidente, las consignas, además de estar orientadas hacia la denuncia por la brutalidad del hecho, también se dirigían a una propuesta que el fiscal general había realizado hace algunos días, a las palabras que el presidente dijo en su conferencia matutina y a la reacción de la jefa de gobierno capitalina.

La tipificación del delito de feminicidio -homicidio de una mujer por razones de género- se alcanzó en México hasta el 2012, tras de años de lucha y una sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Campo Algodonero”, el cual fue un descampado de la norteña Ciudad Juárez, donde a inicios de siglo hallaron los cadáveres de ocho mujeres.

No obstante, a inicios de mes, en una reunión privada con diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso suprimir el delito de feminicidio y sustituirlo por homicidio con agravante, con una pena de 40 a 70 años.

“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización”, señaló la Fiscalía, institución que también alegó que el esquema actual no funcionaba, pues mientras los homicidios crecieron un 35% del 2012 a la fecha, los feminicidios lo hicieron en un 137.5 por ciento.

La propuesta de modificar el Código Penal Federal fue criticada casi en pleno por el Congreso de la Unión. Incluso por los funcionarios de Morena y por el propio presidente, quien días después de que se diera a conocer esta propuesta declaró: «En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no. No se mueve”.

La propuesta de Gertz Manero no fue bien recibida por gran parte de la población. (Foto: Cortesía Presidencia)
La propuesta de Gertz Manero no fue bien recibida por gran parte de la población. (Foto: Cortesía Presidencia)
Sin embargo, Gertz Manero defendió de nuevo su tesis en la conferencia matutina desde Palacio Nacional: “El delito (de feminicidio) no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”.

A pesar de esas declaraciones, parece muy poco probable que esa reforma prospere, pues la simple proposición ya supuso un desaire para miles de mujeres. En entrevista con Efe, la abogada feminista, Edith López, explicó que el feminicidio, además de tener un contexto jurídico y legislativo, también tiene una implicación simbólica, pues el Estado reconoce a la mujer, «que en casos particulares se asesinan por el simple hecho de ser mujer”.

Ante esta propuesta, uno de los organismos que también se posicionaron al respecto fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual no se guardó sus comentarios y con dureza afirmó: “Significa un retroceso”.

El decálogo del presidente y el desdén de la jefa de gobierno

Al inicio de la polémica por la propuesta de Gertz Manero, el presidente López Obrador aseveró que no habría cambios penales, días después hizo comentarios considerados poco afortunados para una mayoría, que pensaba no le estaba dando la debida atención: “No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro”.

El viernes por la mañana, un grupo de manifestantes realizó pintas en la puerta de Palacio Nacional. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
El viernes por la mañana, un grupo de manifestantes realizó pintas en la puerta de Palacio Nacional. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
La tensión para el mandatario se agudizó este viernes, cuando decenas de mujeres encapuchadas protestaron fuera de Palacio Nacional y tacharon de “feminicida” al presidente. Además, pintaron la fachada del lugar e incluso intentaron quemar una de las puertas.

Algo presionado por la prensa, en particular por la periodista Frida Guerrero, López Obrador improvisó de viva voz -o esto pareció- un decálogo para proteger a las mujeres que señala, por ejemplo, como “cobardía” y “anacronismo” agredir a una mujer, e insta a castigar a los responsables y “garantizar la seguridad de las mujeres”.

A partir de que esto se dio a conocer, las reacciones críticas de las usuarias en redes sociales no se hicieron esperar, pues, desde su perspectiva, este decálogo no atiende las problemáticas paras las mujeres en México y, además, no establece acciones concretas para aminorarlos.

“Esto no es una cuestión de temas morales. Están matando a las mujeres y tú, ¿qué estás haciendo?”, denunció a Efe Verónica Garzón, coordinadora del área internacional de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), quien criticó además la falta de “agenda clara” en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Durante la tarde del viernes, cuando las protestas de mujeres en contra de la violencia de género se encontraban en un punto álgido se publicó un video en el que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, prefirió no hablar del tema, pero fue su actitud lo que provocó enojo.

-Jefa, un mensaje a las mujeres que marchan el día de hoy en la Ciudad de México- solicitó un periodista.

-Ahorita no, ahorita no-, contestó la mandataria local y aunque el reportero le interpeló, ella no cedió: -Soy muy respetuosa de mi fuente de información… Gracias, gracias, gracias.

Otro elemento que provocó el enojo de las participantes en las marchas fue el uso de la fuerza policial durante las mismas, pues los elementos de seguridad, para intentar dispersar la protesta, usaron gas lacrimógeno, y varias mujeres presentaron problemas de respiración, por lo cual comenzaron las consignas en contra de las uniformadas. Además usaron otras estrategias como encapsular a las mujeres con el fin de limitar las manifestaciones.

Twitter fue uno de los principales medios donde se vertieron los mensajes de molestia hacia la administración de la jefa de gobierno. En esa red social, una usuaria escribió: “Me enferma haber pensado que esta mujer cambiaría algo. Claudia Sheinbaum , eres de las mayores decepciones que tiene este país. Nos fallaste a todas”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto