Conecta con nosotros

Política

AMLO a sólo cuatro puntos de Peña Nieto: Reforma

Published

on

El candidato presidencial postulado por los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está a sólo cuatro puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la más reciente encuesta del periódico Reforma publicada este jueves.

Enrique Peña Nieto bajó al 38 por ciento de las preferencias electorales, mientras que López Obrador subió a 34 por ciento. Rezagada, en tercer lugar y con tendencia a la baja, la panista Josefina Vázquez Mota sólo acapara el 23 por ciento de la intención de voto.

La encuesta del periódico Reforma refleja una marcada caída de Enrique Peña Nieto respecto a la medición del mes anterior. En abril pasado, el candidato del PRI obtuvo 42 por ciento de las preferencias; Vázquez Mota aún estaba en segundo lugar, con 29 puntos, y López Obrador en tercero, con 27. En sólo un mes, el priista bajó cuatro puntos y el abanderado de la coalición Movimiento Progresista subió siete.

Peña Nieto, además, mantiene una tendencia a la baja en las preferencias electorales, de acuerdo con los estudios que mes a mes ha publicado el periódico. En marzo pasado, el candidato del PRI tenía 45 puntos porcentuales contra 22 de López Obrador, una diferencia de 23 puntos.

La encuesta de Reforma coincide con los estudios de opinión más recientes de las empresas Covarrubias y Asociados, Demotecnia e Ipsos-Bimsa. Las cuatro coinciden en indicar una elección competida entre López Obrador y Peña Nieto. Sin embargo, otras encuestas distan diametralmente de estas tendencias. Por ejemplo, el periódico Milenio publica este jueves que Peña Nieto tiene 42.8 por ciento de los votos contra 27.4 de López Obrador; en tanto, Consulta Mitofsky le dio a Peña Nieto una ventaja de 13.9 puntos en preferencias brutas sobre el izquierdista.

De acuerdo con Reforma, Peña Nieto es el puntero en el norte y centro-occidente del país, mientras que López Obrador está arriba en el centro y sur.

La encuesta de Reforma fue aplicada del 24 al 27 de mayo pasados, es decir, después de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, que derivó en la creación del movimiento #Yosoy132, de marcada tendencia antipriista.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto