Conecta con nosotros

Acontecer

Prisionero queda libre 30 años después de un asesinato que no cometió

Published

on

Hay muchas maneras de medir 30 años, pero para Glenn Ford, el criterio es simple.
«Mis hijos – cuando me fui – eran bebés. Ahora ellos son hombres adultos con sus propios bebés», dijo, hablando como un hombre libre por primera vez en casi tres décadas.
Ford, el preso de mayor antigüedad condenado a muerte en Louisiana, salió en libertad el martes después de pasar casi 30 años tras las rejas por un asesinato que no cometió.
«Mi mente va en todas direcciones, pero se siente bien», dijo Ford, de 64 años, a los reporteros fuera de la penitenciaria del estado de Lousiana en Angola, de acuerdo a WAFB afiliada a CNN.
Un reportero le preguntó si alberga algún rencor.
«Sí, porque fui encerrado casi 30 años por algo que no hice,» dijo Ford, quien llevaba una camisa de mezclilla, un sombrero y gafas de montura oscura.
«Treinta años de mi vida, si no la totalidad de ella», dijo, según reportó WAFB. «No puedo volver atrás».
Según el Proyecto Capital Post-Condena de Louisiana, un juez ordenó que Ford fuera liberado el lunes después de que los fiscales pidieran al tribunal que lo liberaran.
La nueva información corrobora lo que Ford había dicho desde el principio; que él no estuvo presente ni estuvo involucrado el 5 de noviembre de 1983, en el asesinato de Isadore Rozeman, dijo el proyecto.
«Estamos muy contentos de ver a Glenn Ford finalmente exonerado, y estamos especialmente agradecidos de que la fiscalía y el tribunal avanzaran de manera decisiva para dejar libre al Sr. Ford», dijeron Gary Clements y Aarón Novod, los abogados de Ford.
Ford había estado en el corredor de la muerte desde 1984, convirtiéndose en uno de los presos más veteranos condenados a muerte en los Estados Unidos.
Después de 30 años, el condenado a muerte de más años en Louisiana, pronto obtendrá su libertad», dijo la activista senior Thenjiwe Tameika McHarris de Amnistía Internacional EE.UU., en una declaración poco antes de su liberación.
«Glen Ford es la prueba viviente de cuán errado realmente es nuestro sistema de justicia. Nos conmueve que el Sr. Ford, un hombre afroamericano condenado por un jurado compuesto exclusivamente por blancos, pueda salir del corredor de la muerte de un sobreviviente».140312180236-cnnee-enc-freed-inmate-valdes-00011910-horizontal-gallery

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto