Conecta con nosotros

Acontecer

Chihuahua se une a tener circos sin animales

El estado de Chihuahua se une a la prohibición de actos circenses con animales, esto tras la aprobación con mayoría en el Congreso del Estado de Chihuahua, propuesta hecha por la diputada María Ávila Serna, legisladora del Partido Verde Ecologista de México.

Published

on

El estado de Chihuahua se une a la prohibición de actos circenses con animales, esto tras la aprobación con mayoría en el Congreso del Estado de Chihuahua, propuesta hecha por la diputada María Ávila Serna, legisladora del Partido Verde Ecologista de México.

Donde señalaron que los animales no tienen como fin divertirnos, ya que en la gran mayoría son sometidos a mutilaciones y golpes para que realicen las acrobacias que presentan en estos espectáculos.

Por lo cual esta ley entrará en vigor a partir del año 2015, con la finalidad de dar un término prudente a todos los que se dediquen en Chihuahua al espectáculo circense y  tengan la oportunidad de adecuarse a las nuevas disposiciones, señalo María Ávila Serna.

Así mismo  dejamos bien establecido el apoyo que vamos a tener por parte de las dependencias a nivel federal y organizaciones a nivel internacional dispuestas a contribuir a la hora de que ayudar y coadyuvar con los espectáculos circenses para que estos remitan a los animales a un santuario para que tengan un destino lo más agradable posible.

Ya que estos animales no van a poder ser reincorporados a la vida silvestre, ya que fueron sometidos a diversos entrenamientos y mutilaciones y muchos de ellos han nacido en cautiverio.

Al aprobar esta ley que prohíbe el uso de animales en circos, pone a Chihuahua a nivel nacional en que se está avanzando legislativamente y aclaró que estos son temas que no son moda, a pesar de que en México está atrasado en estos temas.

Y ahora Chihuahua a la protección de los derechos de los animales, donde deben de saber que los animales también tienen derechos y no puede estar siendo mutilados, expuestos a infinidad de azotes, golpes, para que estén haciendo acrobacias no propias de su especie.

Por último la diputada del partido del Verde, dijo que no están en contra de los circos pero sí de los que utilizan animales, ya que hay otras opciones como el Circo Du Solei, que es un circo que no implica el uso de ellos.

Así mismo el diputado panista Rogelio Loya, agregó que el maltrato puede ser un detonante de violencia, ya que la crueldad a los animales y la relación humana es muy estrecha, y los niños y jóvenes que maltratan animales son propensos a realizar estos actos a las personas, ya que no puede sentir empatar con otros seres vivos.

Por último la presidenta de la organización animalista Biofutura, Ilsel Loera, dijo que esta aprobación de ley, es una noticia muy positiva, aunque se tuvo dudas al principio por algunas fracciones parlamentarias, pero ya que se aprobó esta beneficiará a aquellos que no pueden hablar pero necesitan de nuestra ayuda, como lo son los animales en cautiverio que viven en los circos.

Redacción: Corina Muruato

felices por aprobacion

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto