Política
Cierra campaña Peña Nieto en el Azteca
Con un Estadio Azteca casi lleno, elcandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cerró su campaña electoral en el Distrito Federal, de la Ciudad de México.
En un discurso corto, Peña Nieto prometió que, d
e llegar a Los Pinos, acabará con las viejas prácticas.
“Vamos a ganar para acabar con el miedo”, aseguró Peña Nieto.
Ante miles de simpatizantes, Peña Nieto se comprometió a que “lo que ganen, les alcance para más”.
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y PVEM, agradeció la labor que los cibernautas en estos tres meses de campaña.
Al evento acudieron el candidato del PVEM al Senado, Pablo Escudero, el ex perredista René Arce, el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte; así como el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín.
También Rosario Robles, la candidata del PRI al GDF, Beatriz Paredes, y Ramón Sosamontes.
Política
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Política19 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Política23 horas agoBonilla y Granillo revisan proyectos presupuestales en Palacio de Gobierno
-
Chihuahua23 horas agoCuauhtémoc Estrada defiende a Cruz Pérez Cuéllar ante críticas del PAN
-
Chihuahua23 horas agoFICOSEC lanza programa de formación STEM para jóvenes en Chihuahua

You must be logged in to post a comment Login