Ciudad de México.- Tras el reciente anuncio de la colaboración entre la industria y el Gobierno para impulsar el uso de vehículos eléctricos en el país, el gigante automotriz estadunidense General Motors (GM) inició la comercialización de unidades eléctricas en México.
Con el modelo Chevrolet Spark EV, vehículo con capacidad para recorrer hasta 132 kilómetros, la armadora automotriz lanza el primer vehículo eléctrico con tecnología de punta en el mercado mexicano.
Acompañado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el presidente y director general de GM de México, Ernesto M. Hernández, indicó que este lanzamiento confirma el compromiso que la compañía ha mantenido durante 80 años con el país y con los proyectos de beneficio para la comunidad y el medio ambiente.
En su mensaje, el directivo sostuvo que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos. Por ello, GM ha desarrollado a lo largo de su historia, tecnologías automotrices más eficientes y ecológicas».
Tan sólo en México, General Motors ha invertido en los últimos dos años más de 750 millones de dólares, para fabricar en Toluca componentes y motores que ofrecen un mejor rendimiento de combustible y una mayor reducción de emisiones a la atmósfera, denominados Small Gas Engine.
Asimismo, informó que GM ha desarrollado en el país sistemas de aire acondicionado que reducen hasta en un 90 por ciento el impacto de los gases de efecto
invernadero
«Estas tecnologías son definitivamente un orgullo para la ingeniería nacional, al ser empleadas en la producción de vehículos General Motors en diversas partes del mundo», aseguró Hernández.
GM es en la actualidad la compañía automotriz con mayor experiencia en el comportamiento de vehículos eléctricos de rango extendido en condiciones del mercado mexicano, gracias al programa piloto, «Experiencia Chevrolet Volt», las unidades eléctricas de rango extendido han recorrido casi un millón de kilómetros en distintas ciudades del país.
Ernesto Hernández, reconoció que falta un largo camino por recorrer para detonar la electrificación automotriz en México, sin embargo dijo, «es momento de llevar nuestra estrategia al siguiente nivel».
El nuevo vehículo eléctrico fue desarrollado sobre uno de los cinco automóviles de mayor comercialización en México, Chevrolet Spark EV, un vehículo 100% eléctrico, con propulsión libre de gasolina y diseñado para alcanzar un rango de conducción de hasta 132 kilómetros por recarga completa.
El vehículo opera con una batería de ion-litio de 21.4kwh, la cual, conectada a una toma de 240V mediante el cargador portátil, obtiene una carga completa en un promedio de siete horas, e incluso brinda un ahorro económico de 70 por ciento contra la inversión en gasolina si se tiene acceso a instalaciones con tarifas eléctricas corporativas y de hasta 30 por ciento en tarifas domésticas.
Spark EV ofrece el sistema de frenado regenerativo, que incrementa la carga de la batería bajo óptimas condiciones de manejo y frenado. Asimismo, ofrece la opción de preparación para una carga directa 480V, con lo que se puede obtener hasta el 80 por ciento de la carga total de la batería en un lapso de 20 minutos.
En cuanto a desempeño, el Spark EV muestra un torque de 400 libras pie, comparable con el de un vehículo V8, presenta una potencia de 130 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora.
El nuevo Spark EV cuenta con un diseño deportivo y dinámico, además de sistemas tecnológicos y de conectividad que permiten hacer de este vehículo una verdadera opción Premium.
Chevrolet Spark EV estará disponible con un precio de 499 mil 900 pesos que incluye 3 años de mantenimiento o 60 mil kilómetros. Como parte del equipamiento incluye un cargador portátil de 120 V y adicional un cargador de 240 V para una carga más rápida. La garantía defensa a defensa que ofrece es de 3 años o 60 mil kilómetros y la garantía batería ion-litio es de ocho años o 160 mil kilómetros.
Fuente: OEM