Autoridades electorales del estado de Chihuahua determinaron no instalar una casilla en el municipio de Guadalupe y Calvo, al sur del estado, debido amenazas de sujetos armados para permitir el acceso a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE).
Jesús Almeida Orozco, vocal presidente del IFE, dio a conocer que la determinación de suspender la instalación de la casilla 1151, ubicada en la comunidad de La Toayana, en este municipio es por falta de garantías de seguridad, la cual recibiría el voto de casi 300 habitantes.
El funcionario electoral, indicó que esta decisión fue debido a que en distintas ocasiones, capacitadores y supervisores de este organismo, intentaron ingresar a esta comunidad, pero fueron amenazados por varios grupos armados, por lo cual, el IFE decidió no instalarla.
De acuerdo a los registros nominales, en esta comunidad se tienen en el padrón electoral 298 habitantes, los cuales no podrán ejercer su derecho de emitir su voto este domingo.
Por su parte, el gobierno de Chihuahua, dio a conocer que más de 20 mil elementos de las diversas corporaciones policíacas y el Ejército Mexicano participarán en el operativo de vigilancia en la jornada electoral en los 67 municipios.
En Chihuahua, el padrón electoral esta conformado por más de 5 millones de electores, el 48 por ciento de ellos, se ubican en Ciudad Juárez.
Aquí, se elegirá a presidente de la República, nueve diputados federales y dos senadores.
El Gobernador…
El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, afirmó que las autoridades electorales jamás solicitaron apoyo a la Secretaría de Gobernación o Gobierno del Estado luego de que se anunciara la no apertura de una casilla por cuestiones de violencia.
«Me parece que fue magnificado ese evento, me parece que hubo una expresión inadecuada del IFE en ese distrito, la complejidad del territorio y las dificultades no llevaron a las capacitaciones», declaró César Duarte, gobernador de Chihuahua luego de que se diera a conocer que todo un distrito se quedará sin votar por cuestiones de inseguridad.
El primer mandatario del estado, señaló que las autoridades del Instituto Federal Electoral nunca pidieron ayuda de ningún tipo para acudir a realizar las capacitaciones de los funcionarios de casilla por lo cual afirmó que se magnificaron los hechos.
Agregó que la misma Secretaría de Gobernación, anunció que no recibió la solicitud de apoyo para realizar las capacitaciones de los funcionarios de casilla en ese distrito que se encuentra en situación adversa por la inseguridad.
You must be logged in to post a comment Login