Conecta con nosotros

Política

Malestar de ciudadanos por falta de boletas en casillas especiales

Published

on

Las casillas especiales instaladas en México para aquellos ciudadanos que están lejos de su centro de voto registraron desde primera hora una gran afluencia de electores y en buena parte de ellas se han agotado las boletas.

De las 143 mil132 casillas instaladas en todo México solo 902 mesas electorales están destinadas para aquellos votantes que están fuera de la zona donde les corresponde sufragar y cada una de ellas solo tiene 750 boletas, dijo una fuente del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la casilla especial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, decenas de ciudadanos manifestaron su malestar e indignación porque no pudieron emitir su voto en ese lugar.

Al grito de «¡queremos votar!», «¡IFE, cumple tus obligaciones!» y «¡fraude!», un grupo de pasajeros que se encontraba en la terminal, entre ellos jóvenes, adultos e incluso algunos ancianos, exigieron a las autoridades electorales que se les permitiera votar.

El incidente ocurrió pasado el mediodía luego de que los funcionarios de la casilla comunicaran que solo podrían votar 750 personas, a pesar de la larga fila de ciudadanos allí congregados desde muy temprana hora para emitir su voto.

«No es posible que sólo haya una casilla con 750 boletas, cuando este es un aeropuerto internacional en el que hay miles de personas, y debieron prever que mucha gente iba a querer votar», dijo molesto Benjamín Orvañanos, quien viajará por la tarde hacia Mexicali, en el estado mexicano de Baja California.

En Chihuahua capital, también se presentó el problema, ya que personas que acudían a las tres de la tarde, exigieron su derecho a votar, sin embargo los que ya estaban formados y con número, les gritaron en respuesta «Levántense temprano»

Otro suceso similar ocurrió en el sur de Ciudad de México, donde los electores se molestaron luego de ser informados de que la cifra de ciudadanos en espera para sufragar rebasaba el número de papeletas, por lo que se les invitaba a acudir a otras casillas especiales.

En Cancún una votante contó que desde muy temprano visitó cuatro de las ocho casillas instaladas en ese importante centro turístico del Caribe mexicano pero en ninguna pudo votar porque la afluencia fue masiva y se acabaron las boletas, por lo que dijo sentirse frustrada.

En todas las elecciones ocurre lo mismo, declaró un portavoz del IFE, al reconocer que las boletas son insuficientes en las casillas especiales.

«Lamentablemente» el organismo electoral no puede hacer nada al respecto porque la ley establece esa cantidad de casillas y boletas para votantes foráneos, apuntó.

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto