Las casillas especiales instaladas en México para aquellos ciudadanos que están lejos de su centro de voto registraron desde primera hora una gran afluencia de electores y en buena parte de ellas se han agotado las boletas.
De las 143 mil132 casillas instaladas en todo México solo 902 mesas electorales están destinadas para aquellos votantes que están fuera de la zona donde les corresponde sufragar y cada una de ellas solo tiene 750 boletas, dijo una fuente del Instituto Federal Electoral (IFE).
En la casilla especial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, decenas de ciudadanos manifestaron su malestar e indignación porque no pudieron emitir su voto en ese lugar.
Al grito de «¡queremos votar!», «¡IFE, cumple tus obligaciones!» y «¡fraude!», un grupo de pasajeros que se encontraba en la terminal, entre ellos jóvenes, adultos e incluso algunos ancianos, exigieron a las autoridades electorales que se les permitiera votar.
El incidente ocurrió pasado el mediodía luego de que los funcionarios de la casilla comunicaran que solo podrían votar 750 personas, a pesar de la larga fila de ciudadanos allí congregados desde muy temprana hora para emitir su voto.
«No es posible que sólo haya una casilla con 750 boletas, cuando este es un aeropuerto internacional en el que hay miles de personas, y debieron prever que mucha gente iba a querer votar», dijo molesto Benjamín Orvañanos, quien viajará por la tarde hacia Mexicali, en el estado mexicano de Baja California.
En Chihuahua capital, también se presentó el problema, ya que personas que acudían a las tres de la tarde, exigieron su derecho a votar, sin embargo los que ya estaban formados y con número, les gritaron en respuesta «Levántense temprano»
Otro suceso similar ocurrió en el sur de Ciudad de México, donde los electores se molestaron luego de ser informados de que la cifra de ciudadanos en espera para sufragar rebasaba el número de papeletas, por lo que se les invitaba a acudir a otras casillas especiales.
En Cancún una votante contó que desde muy temprano visitó cuatro de las ocho casillas instaladas en ese importante centro turístico del Caribe mexicano pero en ninguna pudo votar porque la afluencia fue masiva y se acabaron las boletas, por lo que dijo sentirse frustrada.
En todas las elecciones ocurre lo mismo, declaró un portavoz del IFE, al reconocer que las boletas son insuficientes en las casillas especiales.
«Lamentablemente» el organismo electoral no puede hacer nada al respecto porque la ley establece esa cantidad de casillas y boletas para votantes foráneos, apuntó.
You must be logged in to post a comment Login