Conecta con nosotros

Política

Causa revuelo propuesta priísta de castrar violadores

Published

on

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Los ojos de Adriana Fuentes Téllez, diputada priísta electa el pasado 2 de julio, se abren descomunalmente. Sus brazos se extienden para ilustrar la colocación en la que los violadores deben de ser colgados. Como crucificados, pero no emulando al Cristo, sino como criminales.
«Y públicamente que los castren, para que escarmienten. Que no los maten, que los castren como escarmiento», dice la diputada electa.

¿Está de acuerdo en un escarmiento así? ¿no es broma?

«Claroooo que no, estoy segura…», dice la diputada priísta, en entrevista con el equipo de redacción del periódico El Mexicano. Adriana Fuentes tiene motivos para presumir su triunfo, fue la candidata con mayor votación en el 2012, en los cuatro distritos en disputa con cabecera en Juárez. Sus estadísticas superan todos los registros históricos.

En ambas muñecas lleva pulseras. Sobresalen dos que, en distintos tiempos, recibió la empresaria. Es la imagen de San Benito, un santo que provenía de familias italianas ricas, protector de varias calamidades. Junto con su hermana Escolástica, también de abolengo, alcanzaron la gracia de ser santos.

La oración a San Benito está considerada, por los católicos, como ‘muy milagrosa’, pero de la que la candidata no sabe nada, ni siquiera sabe quien fue San Benito.

Una de las medallitas que cuelgan de sus muñecas se la regalo una niña con capacidades diferentes… la otra, la hija del finado abogado juarense Luis Fernando Mayán Patiño, asesinado apenas unas horas antes de la entrevista.

«Es una de las mejores amigas de mi hija», revela la candidata ganadora.

Hermana de Angélica Fuentes Téllez, esposa del propietario del equipo de futbol profesional las ‘Chivas’ de Guadalajara y de la empresa Omnilife, Jorge Vergara, la ahora diputada electa se refiere a la única controversia y acusación de sus detractores durante su campaña: los abusos en el precio del gas natural, cuya compañía es propiedad de su padre Valentín Fuentes.

En dos ocasiones intenta evadir la pregunta o, más bien, el tema.

«¿Usted paga el gas?» se le pregunta finalmente

Claro que lo pago. Voy y peleo pero mi padre me pregunta ¿qué tienes mucho frío?, pues paga… y pago.

La diputada refiere que su padre es una persona estricta, dura con sus hijos y de una gran disciplina. El tema lo aborda con amplitud durante la entrevista.

Información de El Mexicano

TEMA CON ANTECEDENTES

Aunque la virtual diputada federal Adriana Fuentes, no especificó si se refería a la castración física o química, resulta llamativo que en el año 2007 la medida fue discutida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformas al Código Penal a la Ley de Salud locales, para imponer la pena de “castración química” para los violadores, abusadores sexuales de menores, y pederastas.

En conferencia de prensa, Jorge Schiaffino y Armando Tonatiuh González Caze presentaron la iniciativa que luego llevaron a la tribuna de la ALDF, y fue remitida a comisiones unidas para su dictaminación.

De acuerdo con González Caze, la “castración química” consiste en inyectar a un sentenciado por los delitos mencionados un fármaco elaborado a base de hormonas sintéticas –como la Depo Provera–, que disminuye la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evita la erección y la eyaculación. Incluso, comentaron con ironía al considerar que los “curas pederastas” bien podrían recurrir a este tratamiento.

El legislador priísta argumentó que en la actualidad se cometen de seis a siete violaciones en promedio al día, por lo que en los centros penitenciarios de esta capital se tienen 3 mil 117 reos acusados de delitos sexuales en sus diferentes modalidades, sobre todo violación calificada y simple.

Frente a ese panorama, el diputado local aseguró que “por el bienestar de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de todas las mujeres de esta ciudad”, se promoverán estas modificaciones legales para que todo aquel que no respete la integridad física de esa población “sea tratado medicamente, para que pueda disminuir sus impulsos sexuales”.

González Caze detalló que, por ejemplo, la hormona Depo Provera tiene la función de bloquear la producción de testosterona en los testículos durante seis meses, al actuar directamente en la glándula hipófisis, localizada en la base del cerebro, y tiene una efectividad de 95 por ciento, dosis que al terminar el medio año debe repetirse para que no falle.

Al hacer un balance de este tratamiento, comentó que se ha adoptado en algunas partes del mundo, ya sea como pena o como tratamiento médico para violadores y pederastas, y citó el caso de Alemania, donde la castración química existe desde 1969, y se aplica a violadores mayores de 25 años.

Mencionó que en el caso de Estados Unidos, se aplica contra delincuentes sexuales en estados como Georgia, Oregón, Oklahoma, Wisconsin y Florida, y en este último punto se tiene, desde 1969, ya como obligatoria para los reos pederastas que alcanzan libertad condicional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto