El Festival Nellie Campobello concluyó la programación que reunió a diferentes artistas como bailarines, actores y coreógrafos con una larga carrera y experimentación que durante cinco días realizaron las presentaciones de danza contemporánea en el Teatro de Cámara Fernado Saavedra.
El cierre del festival de danza corrió a cargo de los grupos seleccionados Danzarena A.C., la Compañía Municipal de Danza Contemporánea Habemus Corpus de Delicias y la proyección de la selección oficial del Festival Itinerario de Videodanza ‘Agite y Sirva’ 2015 de Ximena Monrroy.
En primera instancia Habemus Corpus fulminó el escenario de Teatro de Cámara con la puesta en escena de “Sin Identificación”, una coreografía que sumerge al espectador en la constante de la violencia hacia el género femenino con movimientos enlazados a diferentes técnicas mixtas de danza contemporánea.
Con máscaras anímicas, ventanas de hule y luces rojas ofrecieron al público alegorías a la violencia vistas desde distintos enfoques como la religión, la sociedad, el trabajo y la familia. La historia es dirigida por el maestro Mario Iván Pérez, ganador del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros 2012.
Luego, el escenario se iluminó con la presentación de los bailarines del grupo Danzarena con un proyecto completamente distinto expresando el concepto contemporáneo en un ingenioso uso de luces y sombras al mismo tiempo que la majestuosidad de la intensidad de movimientos corporales eran interminables.
La intensa interpretación de la coreografía aborda sentimientos y emociones como la ausencia, el dolor con el manejo de imágenes llenas de referencias culturales, religiosas y sugestivas a la conciencia colectiva, que llevan la historia a través de la danza y multimedia y con la interpretación de distintos músicos a dirigidos por la guitarra en vivo del maestro Boris Díaz.
Al término de las coreografías, Ximena Monrroy hizo la presentación de la recopilación de los grupos seleccionados de las 380 propuestas enviadas que participan en el Festival Itinerante de Videodanza ‘Agite y Sirva’, con la participación de Alemania, Reino Unido, Brasil y México, con la intención de acercar al público chihuahuense el concepto de videodanza.
Luego de cinco días de proyecciones de largometrajes, cortometrajes, talleres, charlas, danza al aire libre y presentaciones sorprendentes dentro del Teatro de Cámara es como concluye el Festival da danza Contemporánea dedicada a la poeta y bailarina chihuahuense que luchó hasta el último respiro por la justicia y la danza, Nellie Campobello.
Los grupos seleccionados por medio de convocatoria y acreedores a un estímulo por $2,000.00 (M.N.) cada uno fueron: Deimos Danza Contemporánea, Danzarena, Azares Danza Contemporánea, Solo Danza, Salamandra Arte Escénico, Habemus Corpus, Cuerpo Escena y Cuerda.