Conecta con nosotros

Revista

El primer actor, Germán Robles, falleció la mañana de este sábado

Published

on

El primer actor Germán Robles falleció la mañana de este sábado, luego de permanecer internado casi 12 días en un hospital capitalino, y se tiene previsto que su funeral se realice en una conocida agencia de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el productor teatral Rafael Perrín confirmó la noticia de la muerte del histrión, quien dejó de existir alrededor de las 6:00 de la mañana, tras ser hospitalizado por problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía.

Indicó que al lado del pionero de la televisión en México siempre estuvo su hijo Pablo Robles y su esposa Ana María.

Destacó que Germán Robles será velado en una agencia funeraria de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal, donde se espera que acudan familiares y amigos del primer actor, quien hace unos días fue homenajeado, al ponerse en marcha el proyecto de un centro cultural que lleva su nombre.

Perrín lamentó profundamente la muerte del histrión, con quien sostuvo una buena amistad, la cual se consolidó al trabajar con él en la obra «La dama de negro», pieza que por más de una década protagonizó Robles.

GERMÁN ROBLES, EL INOLVIDABLE VAMPIRO
El pionero de la televisión en México, Germán Robles, fallecido hoy a los 86 años, trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, ámbito en el que deja huella por las cintas de terror que filmó y en las que interpretó el papel de «El vampiro», el cual lo catapultó a nivel mundial.
Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor español en lengua asturiana.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra «El mártir del Calvario», mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película «El vampiro», filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial.

Posteriormente protagonizó «El ataúd del vampiro», cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror.
En teatro participó en la icónica obra «La dama de negro», una pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longevas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera.
Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no procreó hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra, y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo. Junto a su esposa Ana María fundó la escuela de actuación Mascaradas.

Realizó más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como «El jardín de la tía Isabel» o «La paloma de Marsella».

Entre las obras en las que intervino se encuentran «Los hermanos Karamazov», «La dama de las Camelias», «Luces de bohemia», y «La dama de negro». Trabajó además en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

La voz grave de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran «K.I.T.T.», en la popular serie ochentera «El auto fantástico»; encarnó a «Davy Jones» en la saga «Piratas del Caribe», y a «El comerrocas», en el filme «La historia sin fin».

Otros de sus trabajos en doblaje incluyen los títulos de «Los siete samuráis», «El padrino», «Los siete magníficos», «Tron», «Terminator», «13 guerreros», «El día final», «Daredevil», «Robotech: La película», «Anastasia», «Bichos, una aventura en miniatura», «El planeta del tesoro», «Ratatouille» y «La leyenda de la Nahuala».

En televisión participó en las telenovelas «Pasión», «Amigos x siempre», «Serafín», «Los hijos de nadie», «La antorcha encendida», «Marisol», «Los años felices», «El concierto de almas», «El derecho de nacer», «La impostora», «Deborah», «Viviana», «Rocambole» y «Divorciadas», entre otras.

En cine realizó filmes como «El secreto», «Reclusorio», «El ninja mexicano», «Trampa para un cadáver», «Almohada para tres», «Cuernavaca en primavera», «Los asesinos del karate», «El zurdo», «Tiempo y destiempo», «Rapiña» y «El jinete de la divina providencia», por citar algunos.

Fuente Notimex

Revista

Bad Bunny gana Álbum del Año y marca un hito histórico en los Grammy 2026

Published

on

El cantante puertorriqueño Bad Bunny hizo historia en la edición 2026 de los premios Grammy al obtener el galardón a Álbum del Año, convirtiéndose en el primer artista en lograr que un disco íntegramente en español reciba el máximo reconocimiento de la Academia. El álbum Debí Tirar Más Fotos fue el material que le valió este logro sin precedentes.

Durante su discurso de aceptación, el artista destacó el orgullo por sus raíces y dedicó el premio a Puerto Rico. Afirmó que el país es “mucho más grande que 100 por 35” y que no existen límites para lo que su gente puede alcanzar. En español agradeció a Dios, a quienes confiaron en su proyecto y a su madre, mientras que en inglés dedicó el reconocimiento a las personas que han tenido que dejar su país para perseguir sus sueños. Posteriormente volvió al español para recordar a quienes han perdido a un ser querido y a los artistas que lo precedieron y que, dijo, también merecían estar en ese escenario.

Además del triunfo en Álbum del Año, Bad Bunny fue nominado en otras categorías de alto perfil como Canción del Año y Grabación del Año, distinciones en las que hasta ahora ningún artista latino había sido considerado de manera simultánea. También figuró en categorías como Mejor Álbum de Música Urbana, Portada de Álbum y Mejor Interpretación de Música Global.

En la lista de ganadores y nominados de las principales categorías de los Grammy 2026 se incluyeron: Álbum del Año, Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny; Grabación del Año, Luther de Kendrick Lamar con SZA; Canción del Año, Wildflower de Billie Eilish, compuesta por Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell; Mejor Nuevo Artista, Olivia Dean; Mejor Productor del Año de Música No Clásica, Cirkut; Mejor Compositor del Año de Música No Clásica, Amy Allen; Mejor Álbum Vocal de Pop, Mayhem de Lady Gaga; Mejor Interpretación Pop Individual, Messy de Lola Young; Mejor Interpretación Pop en Dúo o Grupo, Defying Gravity de Cynthia Erivo y Ariana Grande; Mejor Álbum de Música Urbana, Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny; Mejor Grabación de Dance Pop, Abracadabra de Lady Gaga; Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, A Matter of Time de Laufey; Mejor Álbum de Rock, Never Enough de Turnstile; Mejor Álbum de Rap, GNX de Kendrick Lamar; Mejor Video Musical, Anxiety de Doechii; Mejor Álbum de Teatro Musical, Buena Vista Social Club; Mejor Portada de Disco, Chromakopia de Tyler, the Creator; Mejor Álbum de Pop Latino, Cancionera de Natalia Lafourcade; Mejor Álbum de Música Mexicana, Palabra De To’s (Seca) de Carín León; Mejor Álbum de Jazz Latino, A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole de Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta y Joey Calveiro; Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo, PAPOTA de CA7RIEL y Paco Amoroso; Mejor Álbum de Música Latina Tropical, Raíces de Gloria Estefan; y Mejor Interpretación de Música Global, EoO de Bad Bunny.

Con este resultado, el artista puertorriqueño consolidó una noche histórica para la música en español dentro de los premios Grammy.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto