Conecta con nosotros

Acontecer

Sentencian en Alemania a defraudador de cabeza olmeca

El traficante de arte arqueológico y ex diplomático, de origen costarricense-germano, Leonardo Augustus Patterson, fue sentenciado en Alemania por vender una reproducción de una cabeza olmeca, como pieza original, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia indicó que con el trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se colaboró con las autoridades judiciales alemanas para la sentencia al defraudador, además de que se trabaja para la recuperación de piezas originales.

Augustus Paterson vendió con engaños una cabeza olmeca de reciente manufactura a un ciudadano alemán, como un monumento arqueológico de origen mexicano, motivo por el cual el Ministerio Público de ese país inició una investigación penal en su contra.

La pieza consiste en una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas.

En un comunicado conjunto se explicó que debido a la edad avanzada del sentenciado, las autoridades judiciales germanas le impusieron una pena de un año y tres meses de prisión.

Además de indicó en un comunicado conjunto, que en este caso, el continuará “con las gestiones ante las autoridades alemanas para la restitución del patrimonio arqueológico que se encuentra en ese país, y reitera su compromiso en la protección del patrimonio cultural de México”.

Augustus Patterson es un traficante de arte arqueológico con antecedentes y procesos penales por estas actividades en Perú, Guatemala, México, España y Alemania.

La PGR informó que en este caso de sentencia, los antecedentes datan de 1997, cuando el condenado presentó en Santiago de Compostela, España, la exposición La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica, con presuntas piezas de origen prehispánico.
En coordinación con la PGR, se inició una averiguación previa y los trámites legales para la recuperación de las piezas, y el 14 de septiembre de 2007 se exhibió el dictamen correspondiente.

Además, junto con la SRE se abrieron las gestiones diplomáticas ante España para conseguir la restitución de bienes arqueológicos de esa exposición, que fueron ubicados en una bodega de Santiago de Compostela.

El 6 de marzo de 2008, la Embajada de México en España presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, una nota diplomática, formulando la solicitud de restitución de las piezas arqueológicas pertenecientes a la nación mexicana”, se explicó en el comunicado.

Sin embargo, Patterson logró trasladar clandestina e ilícitamente la colección a Munich, Alemania, donde fue asegurada por autoridades locales a petición de México y en donde permanece resguardada en una bodega.

Se trata de mil 29 objetos de atribuidos a culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio mexicano, de los cuales 691 forman parte del patrimonio arqueológico mexicano, 252 son objetos de reciente manufactura y 86 bienes corresponden a estilos culturales de Centroamérica.

Fuente Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto