Conecta con nosotros

Nota Principal

Tachiquín mintió, nunca se le ofreció diputación: PRI

Published

on

*Yo no volví a ver a Marcelo. La invitación, pudo haber venido del comité directivo nacional, pero lo desconozco: Karina Velásquez

Luego de que el ex priísta y «duartista» Marcelo González Tachiquín renunciara al PRI y declarara que «muchos militantes más quieren renunciar al Partido Revolucionario Institucional, sin embargo no se animan a hacerlo», la presidenta estatal Karina Velasquez aseguró que nunca se le ofreció una diputación, tanto por su parte como la campaña de Enrique Serrano.

Aunque lamentó la renuncia irrevocable que presentó Marcelo González Tachiquín, aseguró que “Esa es la decisión que ha tomado y nosotros la respetamos”.

Marcelo González aseguró que no será candidato independiente.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto