La candidata del PRD por el distrito 18, Meche Fernández denunció durante rueda de prensa que en el Estado de Chihuahua es necesario avanzar en una legislación que respete por completo los derechos de las personas y en hacer justicia a quienes son víctimas de la discriminación por su orientación sexual.
Josué Morales, comisionado estatal de la diversidad del PRD, destacó los avances que se tienen en el partido con acciones afirmativas de inclusión y respeto a los derechos de todas las personas, durante su gestión, dijo, tiene acercamiento con distintos grupos de la comunidad LGBTTI y resaltó el hecho de que el PRD es el único que por estatuto, en respeto a la equidad, incluye candidaturas de la comunidad en los procesos electorales.???
?
De una y mil formas hombres y mujeres, mexicanos todos, sufren cada día humillaciones, afrentas, despidos injustificados, rompen su ruta de vida o incluso son asesinados, por la razón única, si eso fuera una razón, de ser diferentes, de amar a personas de su mismo género. O en otros casos por sentirse distintos a la anatomía con la que nacieron.
La homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tiene muchos rostros, está oculta lo mismo en el padre de familia que no acepta la orientación sexual de su hijo, que en un grupo de estudiantes que se burlan de su compañera, en el funcionario que rechaza y discrimina, o en el criminal que se siente absurdamente amenazado.
Por ello el PRD contempla en sus principios, programa y estatuto el respeto profundo a la diversidad sexual y este compromiso con poblaciones en situación de vulnerabilidad, se ha reflejado en acciones concretas; es este instituto político el que ha impulsado acciones concretas, para proteger sus derechos y para construir un país de libertades y justicia.
Reconocemos que falta mucho por hacer, que es indispensable revisar las actitudes personales y las acciones de las instituciones para lograr la congruencia en esta compleja temática, sin embargo nuestro partido ha procurado acciones relevantes, entre las que mencionamos las siguientes:
– Reformó el Código Penal del Distrito Federal para tipificar como delito toda forma de discriminación, incluyendo por orientación sexual. Siendo la primera entidad de la república en hacerlo.
– Por Primera vez en América Latina, logró que un poder legislativo abriera sus puertas al colectivo LGBTTTI, organizando el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos.
– Reformó los códigos penales, Federal y del Distrito Federal para que el “homosexualismo” dejara de ser agravante de delito.
– Es el primer partido político que tiene una Comisión de la Diversidad Sexual de manera institucionalizada.
– Propuso en la Ley de Identidad Sexo Genérica.
– Propuso reformas a la seguridad social, con el propósito de garantizar DERECHOS PLENOS a las parejas de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y trasngeneros derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
– El Distrito Federal es la única entidad federativa que cuenta con una clínica especializada en VIH/SIDA, la más grande en Latinoamérica
– Logró reformar la Constitución para que la discriminación se prohíba en México.
– En la Ley General De salud del Distrito Federal se prevé la Atención psicológica y hormonal a las personas trans.
– Matrimonio entre personas del mismo sexo, en el Distrito Federal.
– Incidiendo las Comisiones Estatales y Nacional de Diversidad Sexual exitosamente en la aprobación de el día 17 de Mayo de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y tranfobia en los estados de Quinta Roo, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Chihuahua, Estado de México, Zacatecas y Jalisco entre otros.
Es indudable que faltan acciones y que quienes viven en carne propia el estigma y la discriminación por causa de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia perciben esta necesidad, por ello y en congruencia con lo anterior, contamos con militantes y simpatizantes sensibles, un buen signo de los compromisos del PRD en este delicado asunto.
La Homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia no solo debe ser condenada, debe ser combatida con inteligencia y sensibilidad, en un proceso que nos compromete a trabajar con decisión al respecto.
La democracia impone el trabajo para todas y todos los que constituimos una nación, por ello la izquierda moderna y democrática está dispuesta para el trabajo con éstas poblaciones y enfrentar juntos la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en todos sus rostros, en todas sus consecuencias y en todos los niveles, tanto institucionales como personales; será una tarea compleja y ardua, será un difícil camino para vencer las resistencias, pero solo así podremos construir una Patria para Todos.