Los canales de baja presión que dominan el interior del país y Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN advirtió que estas precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo.
Asimismo, generará lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, un frente frío se ubicará como estacionario al norte de Sonora y la línea seca entre los límites de Chihuahua y Coahuila favorecerán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.
Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.
Por otra parte, el frente frío número 62 se extenderá en el norte del Golfo de México, sin afectar al país.
En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.
En el Pacífico Norte se estima cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.
Para el Pacífico Centro se pronostica cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, y bancos de niebla matutinos en zonas de montaña; temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.
En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, así como bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, así como temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; temperaturas muy calurosas durante el día, viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central el pronóstico señala cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla, así como precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo; temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.