Conecta con nosotros

Revista

Los chihuahuenses son retrasados mentales: Sofía Niño de Rivera

El humor negro e irracional de la comediante Sofía Niño de Rivera ha causado la molestia de algunos chihuahuenses luego de que Netflix publicara una sesión de «stand up comedy» donde la artista considera que al tener una madre oriunda de Chihuahua, genéticamente ya tiene la mitad del cerebro «pendejo» y afectado con retraso mental.

Sofía Niño de Rivera es una comediante de 34 años que saltó a la fama gracias a su manera irreverente de hacer comedia, nacida en la Ciudad de México ha logrado posicionarse entre el público de redes sociales gracias a sus videos en YouTube con su personaje más popular: «Sofía Chihuahua» la cual como ella describe, es la mitad de su cerebro pues su madre nació en Chihuahua, lo cual en sus palabras «Nació con la mitad del cerebro con retraso mental».

En prácticamente todos sus shows, que presenta a lo largo y ancho de la República, Sofía Niño de Rivera habla acerca de lo complicado que es vivir con la mitad del cerebro «chihuahuense» lo que le ocasiona hacer errores bastante cómicos, a su parecer.

Niño de Rivera en entrevista para un medio nacional, apeló a la frase “Its funny because its true” (es divertido porque es verdad, en inglés) para explicar que por eso el stand up está teniendo éxito en México en la actualidad.

«Sofía Chihuahua» y la estigmatización del chihuahuense como idiota.

Los videos más vistos de la comediante tienen cientos de miles de vistas, se viralizan rápidamente en redes sociales y esto le ha causado una fama importante, a tal grado que la plataforma Netflix ya la «expone» en sus contenidos, tanto en la serie Club de Cuervos como en su propio show.

Utilizando el cliché del «provinciano», Sofía ha basado gran parte de su comedia en el personaje de Sofía Chihuahua que igual da consejos, entrevista a personajes famosos o explica temas importantes, pero como quien tuviera un problema mental.

Pero más allá de una sesión graciosa, Niño de Rivera sobrepone los límites hasta caer en la xenofobia, el racismo, homofobia e incluso la misoginia. Según la psicóloga Cristina Mendoza, el uso de recursos cómicos para denostar a otras personas en un «stand up comedy» pudiera interpretarse como normal y agradable para el público que es condescendiente con el artista, sin embargo el humor agrio si puede afectar las conductas y forma de pensar de los oyentes, mucho más allá cuando su mensaje puede llegar a millones de personas, esto hasta considerarse verdaderamente a los chihuahuenses como personas con pocos recursos mentales, tal como sucede con el atributo que se le tiene a los «gallegos» por los miles de chistes que los hacen ver como personas que padecen idocia.

Las críticas no se han hecho esperar, y aunque se trata de un simple personaje que se exagera al momento de personificarlo, la estigmatización del chihuahuense es lo que ha enfurecido a los oriundos de éste Estado a tal grado de ofenderla pues según sus palabras al parecer se ha ganado a pulso el desprecio de una gran cantidad de usuarios que no ven con gracia la sátira de la oriunda de la Ciudad de México.

Revista

Dos chihuahuenses participan en La Casa de Los Famosos

El actor chihuahuense Paulo Quevedo se ha convertido oficialmente en el cuarto nuevo integrante de La Casa de los Famosos, sumándose a las filas junto a figuras como Geraldine Bazán, Serrath y Patricia Corcino. La llegada de estos nuevos participantes promete añadir una dinámica fresca y emocionante al programa, que continúa capturando la atención del público con sus constantes giros y sorpresas.

Con una carrera multifacética que incluye participaciones destacadas en telenovelas, grupos musicales, modelaje y hasta una presencia en OnlyFans, Quevedo trae consigo una vasta experiencia en el mundo del entretenimiento.

Su historial en el género de las telenovelas es notable, con roles en producciones como Reina de Corazones, Marido en Alquiler, La Piloto 2, entre otras, donde ha demostrado su talento actoral y su capacidad para conectar con la audiencia.

Además de su exitosa carrera en la actuación, Paulo ha explorado el mundo de la música siendo parte de grupos como Kairo y Tierra Cero, mostrando su versatilidad como artista. Su paso por Protagonistas de la Fama VIP y «Las Estrellas Bailan en Hoy» también le ha brindado experiencia previa en realities, preparándolo para los desafíos que La Casa de los Famosos le pueda presentar.

No obstante, su camino no ha estado exento de controversias. Durante su estancia en Protagonistas de la Fama VIP, se vio envuelto en una polémica que incluyó una orden de protección temporal en su contra por parte de la actriz uruguaya Nadia Rowinsky, alegando agresión verbal y amenazas.

Estos episodios del pasado seguro serán de interés para los seguidores del programa, quienes estarán atentos a cómo se desenvuelve dentro de la casa.

Quevedo es el segundo chihuahuense en participar en esta edición, junto con “La Bronca”.

Con la promesa de dos semanas de inmunidad para los nuevos participantes, el público está ansioso por ver cómo Quevedo y los demás recién llegados aprovecharán esta ventaja inicial. ¿Podrán estos nuevos rostros mantenerse alejados de las nominaciones y fortalecer sus estrategias para permanecer en el juego?

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto