A escasas horas de que el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz se presentara en la audiencia ante un juez de control, prevista para éste jueves, se reveló que el exmandatario consiguió un amparo.
El recurso lo protege para que no ser obligado por la fuerza pública a comparecer.
La medida cautelar fue promovida, éste miércoles con calidad de efecto inmediato y le fue concedida en el juzgado segundo de distrito en materia penal en el estado de Nuevo León.
Dentro de la llamada «Operación Tornado», el exjefe del ejecutivo estatal estaba citado para presentar su comparecencia con relación al presunto desvío de recursos en la compra y venta de terrenos en beneficio de la empresa KIA Motors.
El Secretario del juzgado, José Francisco Domínguez le concedió la suspensión provisional de amparo y le impuso el pago de una garantía de 5 mil pesos, para que la medida continúe vigente.
La audiencia estaba programada para las 9:00 horas en el Palacio de Justicia de Monterrey.
Este martes, el extesorero Rodolfo Gómez Acosta fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones, también por los beneficios fuera de la ley que se le concedieron a la armadora coreana.
De haberse realizado, la comparecencia de Medina de la Cruz hubiera sido un hecho histórico en el estado, ya que por primera ocasión un exgobernador se habría presentado ante la justicia para rendir cuentas por presunto desvío de recursos.
Excelsior