Conecta con nosotros

Revista

Al cine mexicano le es imposible competir por problemas de exhibición

Este fin de semana se realizó el estreno de la cinta El Tamaño Sí Importa, con el debut cinematográfico de Vadhir Derbez, junto a Jesús Ochoa, Mara Escalante, Hernán Mendoza y Ximena Ayala. El hijo de Eugenio Derbez y el director Rafael Lara, fueron los encargados de realizar el lanzamiento durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff por sus siglas en inglés) y que a pesar de su tinte totalmente comercial, el cineasta denunció que el filme ha tenido problemas de exhibición por la falta de interés en el cine nacional.
“Cada vez estamos en un problema más grave entre la producción cinematográfica y la exhibición, porque llegamos a las salas y es imposible competir cuando tienes a dos películas de superhéroes en taquilla”, aseguró el realizador mexicano sobre el panorama que viven los cineastas en la actualidad y la competencia desigual que existe en las salas del país.
Y es que este filme tuvo la oportunidad de estrenarse en el festival, pero su estreno real en la taquilla mexicana ha sido retrasado en distintas ocasiones. Estaba planeada llegar a salas a finales de agosto pero decidieron que se enfrentará a una de las grandes producciones estadunidenses esperadas: Suicide Squad, el próximo 5 de agosto.
“Ahora el problema del cine mexicano es la exhibición ya no tanto la realización, hay muchas películas que jamás llegan al público y es por este momento trágico que vive el cine mexicano”, afirmó Lara durante la presentación del filme en el Giff 19.
La denuncia del cineasta continuó y comentó que de las aproximadamente 140 películas que llegaron a las salas de cine mexicanas, más de 90 nunca llegaron a ser exhibidas, pero sin duda, “la responsabilidad también recae en nosotros como realizadores, que a veces no se entrega con la calidad suficiente un filme”, resaltó e invitó a creadores del cine y público para rescatar el cine mexicano.
Según datos de la revista Newsline Report en 2015 las películas distribuidas por las seis principales distribuidoras en México: Universal 21.1%, Disney 18%, Fox 13.1%, Warner 11.5%, Sony 9.9% y Paramount con 5.5%, acumularon el 79 .7% de los asistentes totales.
Mientras que las distribuidoras independientes: Videocine, Corazón Films y Gussi, se llevaron el 20.3% de la asistencia en las salas de cine.
Por otro lado, Lara aseguró que los inversionistas de la producción quedaron contentos con el resultado que ofreció el filme, un trabajo “que no fue nada fácil porque no sólo es el esfuerzo de una persona, es de cientos y cientos involucrados en el proyecto y a mí me gusta el cine de calidad”, destacó en conferencia de prensa el cineasta.
La cinta presenta el clásico tema de amor y de relaciones de pareja, que ocurre en cualquier película comercial que es lanzada en México, sin embargo, su realizador destaca que su proyecto tiene un tema arriesgado y con un género más inteligente.
El primer punto que Rafael Lara menciona como diferente de otras cintas, es que para realizar comedia no se necesita decir múltiples chistes dentro de la historia del filme, es por eso que decidió utilizar este género de una manera “inteligente”, porque, “la buena comedia debe ser muy seria, nos hace reír porque nos ponen nerviosos” comentó.
“El cine debe de ser exquisito, no es como hacer papas fritas”, afirmó el cineasta mexicano sobre su experiencia en la cinematografía y que la traslada a su actual filme, con un enfoque desde la perspectiva femenina.
Crónica

Revista

Detienen a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla

Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, fue detenida este jueves 21 de noviembre en el estado de Tlaxcala. La Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de usurpación de profesión.

Cote, abogada de profesión con una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología Clínica, ejercía ilegalmente como psiquiatra, prescribiendo medicamentos controlados sin contar con la cédula profesional correspondiente. Su consultorio, ubicado en las Torres Médicas de Angelópolis, fue clausurado por la Secretaría de Salud de Puebla tras descubrirse que no contaba con la documentación necesaria para operar.

La Fiscalía de Puebla ha recibido al menos cinco denuncias de pacientes que fueron atendidos por Cote, quienes reportaron efectos adversos debido a la medicación prescrita por ella. Durante un cateo en su consultorio, las autoridades aseguraron documentos con aparentes falsificaciones que le permitían ejercer profesiones sin los requisitos legales.

Este caso ha generado preocupación sobre la verificación de credenciales de los profesionales de la salud en México. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la gravedad de ofrecer servicios de salud sin la cédula profesional adecuada, subrayando que, además de ser un fraude, representa un riesgo significativo para la salud pública.

Marilyn Cote enfrenta cargos por usurpación de profesión y falsificación de documentos, delitos que podrían conllevar penas de hasta seis años de prisión. Las autoridades continúan investigando para determinar si existen más víctimas y si se cometieron otros delitos relacionados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto