Connect with us

Política

Apoyará PAN reforma para que se anule una elección si hay compra de votos

La dirigencia nacional del PAN, comandada por el chihuahuense Gustavo Madero ordenó a sus diputados Federales que conformarán la próxima legislatura a trabajar por una reforma política y electoral que incluya la anulación de elecciones por la compra de votos así como el rebase en los topes de campaña.

«Necesitamos construir este sistema político que este blindado contra el autoritarismo contra la corrupción y el clientelismo político y electoral que aun sigue vigente en los procesos electorales y contra la influencia sin contrapesos de los poderes facticos en nuestra vida política».

Durante, una reunión entre diputados federales y elpresidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, el líder de la bancada del partido albiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, apuntó que será prioridad impulsar dichas reformas.

«Vamos a impulsar una reforma política y electoral porque todos los aquí presentesfuimos actores y testigos de las deficiencias normativas en las elecciones delmes pasado y no vamos a permitir que se repitan. El rebase de topes de campaña tiene que ser causal de nulidad, las elecciones se ganan, no se compran».

El legislador panista, señaló que se deben democratizar los medios de comunicación, así como regular los trabajos de las casasencuestadoras para que la información que éstas generen sea científica y no instrumento de propaganda.

También dieron a conocer que será Federico Döring el próximo coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.

De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.

La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.

La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto