Conecta con nosotros

Autos

Norma de seguridad en autos en México son una burla: ONGs

La NOM-194-SCFI-2015 fue impulsada por la Secretaría de Economía para –en teoría– regular los dispositivos de seguridad en los autos nuevos en México, sin embargo, representa un retraso de 25 años en materia, para los usuarios, denunciaron la organización El Poder del Consumidor y el rograma independiente de evaluación de autos nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP.

De acuerdo con Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire y seguridad vehicular de la organización El Poder del Consumidor, la norma que fue publicada en mayo pasado y entrará en vigor en noviembre próximo, está hecha a modo para favorecer a la industria automotriz, aunque ello implique exponer la seguridad de los mexicanos.

“Prácticamente es un hazmereír la norma, es una buena intención, pero no está la garantía de que se pueda cubrir la seguridad en toda la producción”, dijo en entrevista para SinEmbargo.
La NOM 194 le da a la industria automotriz 4 años para cumplir con las regulaciones exigidas que son prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS, muy por detrás de países latinoamericanos como Ecuador, Brasil y Argentina. Además, no incluye sistemas exigidos como obligatorios en otras naciones, como el Sistema de Control de Estabilidad que entrará en vigor en Brasil y Argentina en 2018 en todos los autos nuevos, explicaron expertos, en el marco del evento “Stop the Crash” realizado en la Ciudad de México.

Brodziak acusó que el lobby automotriz podría estar ejerciendo presión en México para retrasar las acciones que permitan elevar los niveles de seguridad de los vehículos a través de las regulaciones, con ello, las ganancias de la industria se mantienen aunque se arriesguen las vidas y la integridad de los usuarios en México y Latinoamérica.

“La norma se queda muy vulnerable. La industria quiere manga ancha para poder mantener sus márgenes de ganancias”, puntualizó.

Los incidentes viales, dijo el especialista citando estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, cuestan al país entre el 1.7 hasta más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, reconoció, no sólo se trata de contar con automóviles seguros, sino con vialidades aptas, la educación de los usuarios, entre otros factores.

Una reducción del 50 por ciento en las proyecciones de víctimas fatales para el año 2020, además de evitar la muerte de 5 millones de víctimas mortales, reduciría 50 millones de lesionados y se podrían ahorrar cerca de tres billones de dólares en costos sociales, señaló Alejandro Furas, Secretario General del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP, por sus siglas en inglés).

Aunado a ello, Brodziak mencionó que alrededor el 90 por ciento de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más exigentes a nivel mundial, no obstante, esos vehículos son exportados a los mercados que sí cuentan con una regulación rigurosa, por ejemplo, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos, a este último país se va el 60 por ciento.

En el mismo sentido, durante el evento, Furas señaló que “la seguridad vehicular debe ser democratizada. Los latinoamericanos nos merecemos la misma seguridad mínima que un europeo, un japonés, un norteamericano. No debemos pagar más por más seguridad. Los gobiernos deben protegernos”.

ADEMÁS:

4,000 mexicanos han muerto en un Tsuru (2007-2012) en México, alerta reporte de la industria
MEJORES Y PEORES AUTOS EN MÉXICO

Los activistas y especialistas denunciaron que un claro ejemplo de la débil regulación que existe en el país se demuestra con el modelo Tsuru, de la marca Nissan, el cual, a pesar de no ser apto para contar con bolsas de aire, lo que significa que no podrá cumplir con la norma, seguirá comercializándose.

Dicho vehículo no podría ser vendido en países como Australia, Japón, Canadá, entre otros, ya que sería ilegal debido a las carencias en sus estándares de seguridad. Donde sí tienen cabida los Tsurus, es en Chile, Perú y México, lamentaron los expertos.

“Un accidente a una velocidad de 60 kilómetros por hora [en estos vehículos] puede llegar a ser mortal”, advirtió Stephan Brodziak.
De acuerdo con los estudios de NCAP, automóviles como León, de Seat o Gol, de Volkswagen, Corolla, de Toyota, entre otros, comercializados en la República Mexicana, cumplen con estándares de calidad que protegen la seguridad del usuarios.

“La peor marca, se puede decir así, es Chevrolet, pues de 10 modelos probados, tienen un promedio de 1.6 sobre un rango de 5 estrellas de seguridad. Nissan también es muy mala, aunque hay excepciones como Versa”, dijo Brodziak.
Ante este panorama, Marcela López Brun, representante de la Red de Sobrevivientes Viales, subrayó la necesidad de que los autos estén equipados con los mejores dispositivos de seguridad para evitar que se convierta en una razón más de muerte en México, por lo que recordó las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), las cuales arrojaron que en 2014 fallecieron 3 mil 929 automovilistas, “la mayoría de estas muertes se hubieran podido evitar si el equipo de seguridad del auto hubiera sido el adecuado”, lamentó.

Fuente: Sin Embargo

Autos

Checo Pérez remonta y Max Verstappen gana el GP de Abu Dhabi

El piloto mexicano se quedó muy cerca del podio, pero una polémica penalización en las últimas vueltas le quitó la posiblidad de acabar entre los primeros tres

Checo Pérez cruzó la bandera a cuadros de la última carrera del año en el segundo puesto, luego de haber superado en la recta final a George Russell (Mercedes) y una estrategia de Charles Leclerc(Ferrari) en la que el mexicano lo pasó, pero minutos antes la dirección de carrera y la FIA revelaron una penalización muy polémica para el de Guadalajara, que le costó 5 segundos y a la postre caer hasta el cuarto peldaño en la pista de Yas Marina.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

El trabajo de recuperación del 11 de Red Bull fue bueno, y es que largó noveno, por algún rato estuvo en el décimo lugar y de ahí, entre estrategias y un bólido con ritmo, encontró espacios para poder escalar y estar en la parte alta de la parrilla durante las 58 vueltas de una carrera que comenzó con luz solar y acabó con las brillantes lámparas y la luna como principal protagonista.

 

Fue en la vuelta 47 cuando Pérez tuvo un toque de llantas en una curva con Lando Norris, que parecía más un incidente de carrera pero que acabó siendo castigado con esos cinco segundos que le costaron al de Guadalajara poder celebrar el último podio del 2023.

Adelante, en la definición por el subcampeonato de constructores, Leclerc fue segundo y Russell tercero, mientras que adelante, muy lejos, Max Verstappen fue el primero en terminar la competencia en Yas Marina.

 

Ahora, la Fórmula 1 entrará en pausa, hasta el siguiente año, cuando se ponga en marcha la nueva temporada, con equipos que cambiarán de nombre y un Sergio Pérez que tendrá como meta sellar la renovación para 2025 con la escudería austriaca.

En quinto acabó Lando Norris; en sexto Oscar Piastri (McLaren); séptimo Fernando Alonso (Aston Martin); octavo Yuki Tsunoda(AlphaTauri); noveno Lewis Hamilton (Mercedes) y décimo Lance Stroll (Aston Martin).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto