Connect with us

Revista

¿Tienes el síndrome de las piernas inquietas?

Ardor, dolor, hormigueo y entumecimiento de las extremidades inferiores durante el reposo, conocido como síndrome de piernas inquietas, es el segundo problema de falta de sueño, informó el neumólogo del IMSS en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo.

El experto, quien es titular de la Clínica del Sueño del Hospital de Especialidades del Instituto en Jalisco, dijo que de hecho un 10 por ciento de la población padece el citado síndrome, sobre todo quienes se ubican entre los 20 y 40 años de edad.

Detalló que debido a las molestias que genera, el síndrome de piernas inquietas provoca lo que se llama sueño fragmentado porque la gente despierta varias veces durante la noche y no descansa.

“Hecho que, al margen de traducirse en somnolencia diurna, tiende a incrementar el riesgo a desarrollar problemas más serios a nivel cardiaco y circulatorio”, advirtió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre las causas de este síndrome, el médico indicó que en siete de cada 10 casos, se debe a una deficiencia de hierro, pero también la herencia juega un papel importante en su desarrollo.

Además, dijo, existen enfermedades como la diabetes mellitus y la insuficiencia renal que por interferir en una adecuada circulación sanguínea facilitan la aparición del síndrome. Ante este panorama, consideró importante que toda persona que padezca el síndrome de piernas inquietas, acuda con el médico para que éste determine el origen del mismo y prescriba el tratamiento a seguir.

El médico indicó que si bien la solución de este síndrome puede incluir suplementos de hierro o mejor control de los niveles de azúcar en sangre, existen recomendaciones estandarizadas para lograr un sueño más pleno y reparador.

Se refirió a la llamada higiene del sueño, que contempla diversas recomendaciones entre ellas, tener horarios fijos para ir a la cama y utilizar este mueble solamente para dormir y no para leer o ver televisión; con estos simples pasos, dijo, se previene éste y otros problemas que impiden un adecuado descanso.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

En el camino’ de David Pablos triunfa en los Premios Ariel 2026

En el camino’ de David Pablos triunfa en los Premios Ariel 2026

El filme “En el camino”, dirigido por David Pablos, se consagró como la gran ganadora de la 68 entrega de los Premios Ariel, al obtener seis galardones, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Dirección. La ceremonia, que celebra lo mejor del cine nacional, tuvo lugar el 4 de octubre de 2026, y destacó la historia de amor atípica entre un joven que escapa del crimen organizado y un camionero, que logró posicionarse en el primer lugar de HBO Max durante varias semanas.

Además del premio a Mejor Película, Pablos compartió el galardón a Mejor Director con Pablo Pérez Lombardini, quien fue reconocido por su trabajo en “La Reserva”, un documental que aborda las consecuencias de la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera El Triunfo en Chiapas. Durante su discurso, Pérez Lombardini expresó su gratitud hacia todos los cineastas que contribuyen a la diversidad del cine mexicano, afirmando: “Larga vida al cine mexicano y gracias”.

Osvaldo Sánchez fue galardonado como Mejor Actor por su actuación en “En el camino”, mientras que Diana Sedano recibió el premio a Mejor Actriz por su papel en “Juana”, la ópera prima de Daniel Giménez Cacho, que retrata la violencia contra los periodistas en México. Aunque Sedano no pudo asistir a la ceremonia debido a compromisos teatrales, su mensaje fue leído por la periodista Neldy San Martín. En su discurso, Sedano agradeció a su equipo y destacó la importancia de visibilizar la realidad que enfrentan los periodistas en el país, señalando: “México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para hacer este oficio, esto nos hace no voltear la mirada, no quedarnos callados”.

La entrega de los Premios Ariel reafirma el compromiso del cine mexicano por abordar temas relevantes y de actualidad, así como por reconocer el talento de sus creadores.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto