Conecta con nosotros

México

Diputados dan inicio al desafuero Alberto Silva, ex colaborador de Javier Duarte

Published

on

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio por iniciado el proceso de desafuero del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva, ex director de Comunicación Social durante la gestión de Javier Duarte en Veracruz.

Luego de reunirse en privado para tratar el tema, el presidente de esa instancia jurisdiccional, indicó que en una primera revisión a la solicitud presentada por la Fiscalía General de Veracruz, se encontró que cumple los requisitos técnicos necesarios para darle entrada.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Piña, advirtió que como en el resto de los casos analizados, su bancada no se prestará a encubrir a nadie, de modo que abordará con toda seriedad el asunto.

“Yo puedo hablar por parte de los diputados del PAN y lo único que puedo decir es que el PAN no va a ser tapadera de nadie, el PAN siempre va a respetar la ley y vamos a hacer un análisis minucioso de este asunto y en ese sentido votaremos conforme a lo que nosotros encontremos en el expediente”, apuntó.

“La realidad es que el asunto ya inició y ya se acordó formalmente el inicio y mañana se va a emplazar debidamente al diputado para que tenga la oportunidad de defenderse”, agregó.

En tanto, el presidente de la Instructora e integrante de la bancada priísta, Ricardo Ramírez puntualizó que en las próximas horas, el diputado Silva Ramos será notificado formalmente del procedimiento en su contra y tendrá siete días para responder.

Cuestionado respecto a las declaraciones del coordinador parlamentario del tricolor, César Camacho, quien habría anticipado que la solicitud de desafuero de Silva Ramos resultaría improcedente, por inconsistencias en la actuación de la Fiscalía de Veracruz, el presidente de la Instructora dijo que la instancia a su cargo y ninguna, decide si procede o no el desafuero en cuestión.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto