Connect with us

México

Conmueve cara de bebé gigante en frontera México-EEUU

 

La cara del niño de un año y cuatro meses, David Enrique Anchondo Higareda, nacido en el pueblo mágico de Tecate, fue plasmada en el mural sobre la franja fronteriza por el artista francés J.R. y ya conmueve al mundo.

La cara del niño desde el territorio norteamericano da impresión que se asoma hacía Estados Unidos; en el territorio mexicano se tiene una apreciación diferente, la forma en que está colocado su rostro en el mural llama la atención del público internacional.

La obra denominada “Kikito”, por el nombre del niño “Enrique”, quien llamó la atención del artista francés para realizar el mural en Tecate, realiza exposiciones para recaudar fondos y solventar poder plasmar su arte como lo necesita expresar.

En entrevista, la mamá de “Kikito”, Alicia Ariana Higareda, comentó que es agradable que muchas personas se identifiquen con la imagen de su hijo y que la interpreten de muchas formas.
“Una de las cosas que más admiro es el trabajo que hizo Diego “JR”, yo conocía sus obras por las redes sociales, me gusta su trabajo, nunca imaginé poder conocerlo y menos que hiciera una obra con mi hijo”, expresó.

Manifestó que “la gente interpreta y asocia el mural con lo que está pasando en los Estados Unidos, para mí, es sólo un niño queriendo mostrarse al otro lado, nunca imaginé los matices que le iban a dar a esta obra”.
Ariana Higareda quien nació en Tijuana, indicó que el rostro angelical de Enrique, quien nació el 13 de abril de 2016, fue captado por casualidad por el artista porque es un niño muy inquieto, que pocas veces permanece tranquilo.

La Jefa del departamento de Cultura de Tecate, Alejandra León, mencionó que haber contado con la intervención del artista francés “JR” fue muy satisfactorio porque comparte su arte y el mensaje del tema de migración.

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto