Conecta con nosotros

México

Sentencian a sacerdote pederasta a 63 años de prisión

Published

on

Carlos López tiene 72 años, fue sacerdote y desde hace más de un año, está preso en el Reclusorio Oriente. El jueves pasado fue sentenciado a 63 años de cárcel acusado de abusar sexualmente de Jesús Romero Colín.

Hace diez años, en julio de 2007, Jesús denunció al entonces sacerdote de la parroquia San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, Carlos López. Lo acusó de pederastia y corrupción de menores, contó que en 1994 comenzó todo.
Jesús abandonó la parroquia San Agustín de las Cuevas a los 20 años y le tomó cinco años más decidirse a interponer la denuncia. Hoy asegura sentirse contento por la sentencia contra su agresor, pero cuenta, junto a sus abogados, que el camino no ha sido fácil, pues a lo largo de esta década, pasaron por todo tipo de obstáculos para que no prosperara su caso.

El Obispo Marcelino Hernández dijo que la virgen de Guadalupe protege a los sacerdotes mexicanos de violaciones, que solo hacen tocamientos”, dijo Jesús Romero Colín, víctima.

Sus abogados denunciaron la complicidad de algunos obispos para cubrir al sacerdote Carlos López.

El propio Norberto Rivera mantenía un esquema de protección hacia este sacerdote», dijo el abogado de Jesús Romero Colín .

Norberto Rivera le pide perdón a Jesús y se compromete a cooperar, pero nunca vimos esa cooperación”, expresó el bogado de Romero Colín.

La defensa de Jesús asegura que de 2008 a 2016, la procuraduría consignó varias veces el expediente contra el sacerdote, pero lo hizo con errores. El sacerdote Carlos López finalmente fue detenido en 2016 en Jiutepec Morelos, donde siguió oficiando a pesar de que se le había prohibido desde 2011 hacerlo en la Ciudad de México.

En 2013 el Papa Francisco le envió una carta a Jesús pidiéndole perdón, pero para él no fue suficiente.

Ahora Jesús buscará una reparación del daño por parte de la iglesia, ya que el juez determinó que sólo el sacerdote sentenciado le pague 75 mil pesos para reparar el daño

Además, exigirá una disculpa pública del procurador, Rodolfo Ríos, por haberse tardado 10 años en resolver su caso.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto