Conecta con nosotros

México

Rosario Robles permanecerá en prisión durante todo su proceso

Published

on

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolvió que Rosario Robles permanezca en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con lo asentado en su resolución respecto a la prisión preventiva justificada, Delgadillo Padierna consideró que la medida es «idónea» para garantizar la presencia de la imputada ante la autoridad durante el periodo de investigación complementaria.

«La vigencia de la medida cautelar sera? por todo el tiempo que dure el proceso y la que se considera proporcional e ido?nea para garantizar la presencia».

En el documento de vinculación a proceso consultado por el diario La Jornada, el impartidor de justicia argumenta el encarcelamiento conforme a un posible riesgo de fuga, debido a que la imputada presentó una licencia de conducir con un domicilio diferente al de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

«Si bien afirmo? vivir en el mismo domicilio hace 24 años; existe un informe donde consta que recientemente tramito? una licencia de conducir en un domicilio diferente. Hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos”.

Cabe recordar que el delito del que se le acusa a la exfuncionaria federal no es grave, por lo que la ley no contempla la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de investigación complementaria.

Sin embargo, el juez de control concedió la prisión preventiva justificada a solicitud del Ministerio Público Federal, quien en imputación consideró que la omisión de «Chayo» ante los desvíos en la Sedatu y Sedesol, causaron un daño a la Hacienda Pública superior a los 5 mil 73 millones de pesos.

La acusada fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla la mañana del martes 13 de agosto.

sdp noticias

 

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto