Conecta con nosotros

Política

Seré un gestor y promotor de apoyos para los sectores productivos: Tiscareño

Published

on

Al reunirse con empleadores y dueños de micros, pequeñas y medianas empresas del distrito 08, el candidato a diputado federal, Fernando Tiscareño, se comprometió a promover apoyos y leyes que permitan que los sectores productivos tengan las condiciones óptimas para seguir generando riqueza.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía nacional, actualmente representan el 98 por ciento de las empresas y generan gran parte de los empleos de este país, son un sector altamente importante para el cual trabajaremos de manera directa.

“En Chihuahua vemos gente muy trabajadora en las pymes, desde puestos de comida, agencias de viajes, tiendas, restaurantes, establecimientos de venta de ropa, accesorios, y muchos más, que a diario salen a trabajar y luchan con precarias condiciones en las que se encuentran porque los gobiernos locales no han tenido la voluntad de impulsarlos de forma correcta”, expresó.

Y es que las pymes, según datos oficiales, aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México; además, generan el 72% del empleo. Las estadísticas muestran que más de 4.1 millones de las empresas en el país son pymes y de éstas, el 75% son negocios familiares.

“Al recorrer el distrito me he topado con un reclamo muy sentido de los comerciantes; el exceso de burocracia y la falta de apoyos es una constante para ellos, no hay voluntad de las autoridades locales para impulsarlos y para optimizar las condiciones para que sigan generando empleos y economía interna, pero eso cambiará, yo me comprometo a ser ese gestor que necesitan, ya se ha demostrado que cuando hay voluntad de hacer las cosas, la realidad de las familias cambia”, sentenció Tiscareño.

Estas empresas están en una desventaja frente a las grandes multinacionales en temas de financiamiento, competitividad y desarrollo, pero se convertirán en prioridad para el trabajo desde el Congreso de la Unión.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto