Conecta con nosotros

Política

Candidata del PAN desesperada ante caída en preferencias electorales: Morena

Published

on

Chihuahua.- La rueda de prensa ofrecida por la candidata a la gubernatura del PAN María Eugenia Campos Galván, en la que se dijo ser inocente y perseguida política, es una muestra de la desesperación ante la evidente caída en las preferencias electorales, señaló el abogado Oscar David Castrejón Rivas de Morena.

La ex alcaldesa con licencia sólo hace referencia a un delito sin embargo son cinco delitos de los que se le acusa, uno de ellos, el de Fraude Procesal se cometió ante los ojos de los chihuahuenses que dieron seguimiento a la audiencia pública del primero de abril.

“Se cayeron las preferencias electorales en su favor y tratan desesperadamente de pruebas extrajudiciales querer engañar a la población, esas pruebas tenían que haberlas ofertado el 1 de abril y no lo hicieron”, recordó el abogado Castrejón.

La candidata del PAN enfrenta una demanda por fraude procesal luego de que el 1 de abril declarara ante un juez de control que el contrato de proveeduría de servicios jurídicos de Manuel Campos Galván si se había cumplido ofreciendo como evidencia “un trabajo de unas personas de España… son hechos que ellos consumaron a la vista de todo Chihuahua que presenciamos a través de los micrófonos que nos permitió el poder judicial”, señaló Oscar Castrejón Rivas

El abogado recordó que la candidata del PAN también evade la acusación de los moches que pidieron los empresarios y que han estado postergando la formulación de acusación.

“Dos millones que depositaron en una cuenta bancaria y que tiene un seguimiento de uso en Francia, en Italia, en la Ciudad de México y que esos dineros, esos dos millones de pesos fue para dar un contrato de 15, 16 millones de pesos para darle mantenimiento a parques y jardines”, señaló Castrejón Rivas.

El abogado Oscar David Castrejón Rivas concluyó diciendo que habrá que darle seguimiento a los testigos que se presentaron a la rueda de prensa y verificar que no sean los mismos de la carpeta de investigación porque una de las medidas cautelares es no acercarse a los testigos protegidos y de ser los mismos ella estaría violando las medidas cautelares y estás podrían revertirse en prisión preventiva.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto