Conecta con nosotros

Política

Dentro de una sesión virtual, un Diputado del PRI insulta a compañera

Published

on

El cambio de las reuniones sociales y laborales a un formato virtual nos ha traicionado a todos en algún momento.

En esta ocasión, un micrófono que se quedó encendido evidenció al diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PRI, que dijo «¡Dile que no sea pen…!», momentos después de que la diputada priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia votara a favor la propuesta de su homólogo morenista, Ernesto Prieto Gallardo, para que el Congreso Local exhortara al INE a llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

La diputada estaba participando de manera remota en la sesión ordinaria del lunes y, al momento de pedirle, en dos ocasiones, que emitiera el sentido de su voto, se encontraba hablando por celular, por lo que simplemente respondió «Ruth Noemí Tiscareño Agoitia a favor».

Fue en aquel momento en que se escuchó la voz del diputado, soltar aquella frase.

Permita un momento diputado Alejandro Arias, ¿quiere hacer uso de la palabra?», expuso el presidente de la Mesa Directiva.
El diputado expresó el razonamiento de su voto.
Más adelante, Arias Ávila expresó el razonamiento de su voto, que fue en contra: «No es una oposición franca sin sustento, sino fundada».

Argumentó que el 17 de diciembre pasado el INE emitió un acuerdo en el que se indica que ante la insuficiencia presupuestal se determina posponer temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato 21-22, por lo que a nada conduciría exhortar al INE cuando éste se ha pronunciado al respecto.

La propuesta de punto de acuerdo de Prieto Gallardo fue rechazada con 27 votos a favor y 8 en contra, por lo que se ordenó su archivo definitivo.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto