Conecta con nosotros

México

AMLO reconoce récord en homicidios y culpa a sus antecesores

Published

on

El sexenio actual ya suma más homicidios dolosos que los anteriores, pero se debe “a la mala herencia” que dejaron gobiernos anteriores que convirtieron al País en un “narco-Estado”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tamaulipas, el mandatario aceptó que es verdad que si se suman todos los homicidios de su sexenio el número es mayor a los anteriores, pero es culpa de las administraciones pasadas que pactaron con las bandas criminales.

Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad, el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios!´ Sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, que vean cómo nos dejaron el País, porque este es un mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo”, indicó.

El Ejecutivo federal pidió la gráfica del comparativo de homicidios dolosos de las últimas seis administraciones, desde Carlos Salinas de Gortari a la suya, y aceptó que si se suman los que van en su sexenio son más, pero porque así se le dejaron el País.

“Pero aquí está. Porque ahora todos nuestros adversarios de la derecha dicen: ‘¡Cuántos homicidios!’ Claro, si sumamos esto da más que esto, y desde luego que lo de Calderón, sí, nada más que miren cómo nos dejaron acá arriba”, explicó.

El Ejecutivo aseguró que es durante su mandato en donde se logró revertir la tendencia a la alza en homicidios, pues ya han logrado un decremento.

REGISTRAN EN MATO RÉCORD DE HOMICIDIOS

CIUDAD DE MÉXICO.- El homicidio doloso repuntó durante mayo y registró el nivel más alto de los últimos siete meses. De acuerdo con datos del informe diario de asesinatos, elaborado por el Gobierno federal, el mes pasado se registraron 2 mil 350 asesinatos.

Esta es la cifra mensual más alta desde octubre de 2022, que sumó 2 mil 481 víctimas en todo el País.

El informe indica que, durante mayo, el promedio diario de víctimas de asesinato fue de 75.8, que también es el más alto desde octubre pasado. Tan sólo el 31 de mayo, el Gobierno federal tomó conocimiento de 90 víctimas en todo el País, de las cuales 15 se registraron en Guanajuato, 9 en Michoacán y 7 en el Estado de México.

El último día de mayo fue el segundo con más personas asesinadas durante ese mes; únicamente fue superado por el día 28, que tuvo 93 víctimas.

En mayo se registraron casos como el del enfrentamiento en Salinas Victoria, Nuevo León, que dejó un saldo de 10 pistoleros abatidos el día 28, en la Autopista a Laredo.

El 20 de mayo se registró un ataque armado en Baja California que dejó 10 personas fallecidas y 9 heridas en la comunidad de San Vicente, durante un rally denominado “Cachanillazo”.

Ese mismo día, un enfrentamiento entre sicarios y miembros de la Guardia Nacional (GN) dejó como saldo dos efectivos muertos y una presunta delincuente abatida en la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, en Jalisco.

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto