Conecta con nosotros

Revista

¡Adiós para siempre Cuevana! Usuarios lanzan memes en redes

Published

on

Cuevana es una plataforma de piratería en línea que ofrece acceso gratuito a una amplia variedad de series y películas que originalmente se encuentran disponibles en servicios de suscripción o salas de cine. Este sitio web es considerado uno de los más grandes en el mundo hispanohablante.

Creado en 2009 por un par de estudiantes argentinos, Cuevana ha tenido que cambiar de dominio en múltiples ocasiones debido a su operación ilegal, infringiendo los derechos de autor al transmitir estrenos mundiales sin los permisos correspondientes de los propietarios de las obras.

La versión más reciente en línea, Cuevana3, anunció su cierre definitivo tras una intensa batalla legal. Esto fue posible gracias a los esfuerzos de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), una coalición conformada por las principales compañías de entretenimiento a nivel mundial, como Amazon, Apple TV+, NBCUniversal, Netflix Studios LLC, Sony Pictures Entertainment, Paramount, Walt Disney Studios Motion Pictures y Warner Bros. El objetivo de esta alianza es garantizar el respeto a los derechos de autor.

De acuerdo con la ACE, el cierre definitivo se logró gracias a la identificación del operador principal en el distrito de Piura, Perú. Esta acción se enmarca en la lucha contra la piratería emprendida por la ACE.

El transmisor de piratería en español más grande de América Latina ya no existe, gracias a un esfuerzo global incansable que involucra a las autoridades policiales y judiciales en varios países de Latam y los equipos globales de ACE en Latam y otras partes del mundo”, declaró Jan Van Voorn, director ejecutivo de ACE.

Cientos de usuarios en redes sociales expresaron su opinión sobre el cierre definitivo a través de la creación de memes, burlas, quejas e incluso lamentaciones.

     

Otros usuarios, por su parte, dudan que esto haya llegado a su fin y están expectantes ante la posibilidad de que la siguiente versión de la plataforma regrese.

     

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto