Conecta con nosotros

Política

Presenta la izquierda apelación por propuesta de debates de AMLO

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral federal, al considerar que se violaron sus derechos con la negativa del IFE de responder la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de celebrar 12 debates temáticos.

El 29 de febrero, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los lineamientos y criterios para la realización de debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Sin embargo, en el acuerdo respectivo no se prevé la propuesta del precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano), de llevar a cabo una docena de debates en el periodo de campaña.

En opinión de los partidos políticos que integran la coalición, la falta de respuesta del Consejo General les causa agravio a ellos y al interés público, “al ser contraria a las normas constitucionales, convenciones internacionales y legales antes citadas”.

Ello por una parte al tergiversar los planteamientos formulados por el precandidato presidencial de los partidos de izquierda, y por la otra por su limitado alcance de respuestas personalizadas, en lugar de abordarlos de manera puntual, señala la queja.

De ahí que los institutos políticos de izquierda solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarar fundados los agravios hechos valer en la impugnación, y por ende determinar revocar el acuerdo motivo de la queja.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto