Después de cinco años, llegó Joker 2: Folie à Deux, una de las películas más esperadas desde el estreno de la primera entrega, que en 2019 se convirtió en la película de clasificación R con mayor recaudación. Tras los problemas de DC Comics con su universo cinematográfico, decidieron hacer películas separadas del proyecto del entonces director de la división, Zack Snyder.
Ahora, tras conseguir el éxito de 2019 y que Joaquin Phoenix se llevara el Oscar a mejor actor principal por su papel como el malvado y complicado Joker, se lanzó la segunda parte que, desde su anuncio hace dos años, comenzó con la polémica, pues, además de que sería un musical, se uniría como coprotagonista Lady Gaga en el papel deHarley Quinn.
Lady Gaga y Joaquin Phoenix protagonizan la película Créditos: Instagram: @jokermovie
Gaga ganó el Oscar por mejor canción original en 2018 gracias a la película A Star Is Born, donde, junto a Bradley Cooper (quien fue productor de Joker 1), formaron una de las parejas más queridas de ese año. Tal parece que Todd Phillips, director y guionista de ambas entregas, decidió intentar replicar el increíble éxito en esta nueva película del payaso del crimen.
Sin embargo, tras el estreno de esta secuela, las críticas comenzaron a hacerse virales, pues la gente comenzó a quejarse sobre lo ocurrido con los personajes que conocimos en 2019, cuando, inspirándose en las películas de Scorsese, Todd Phillips rindió un homenaje a «Taxi Driver» y «King of Comedy».
La cinta fue destrozada en crítica Créditos: Instagram : @jokermovie
¿Qué le dijo Joaquin Phoenix a Lady Gaga?
Fue en el pasado mes de septiembre cuando se llevó a cabo el Festival de Cannes, para presentar el nuevo filme del villano de Batman; sin embargo, hubo un momento en el que se dice que los protagonistas tuvieron una discusión sobre lo que sucedió en la película, pues, si ya has visto la película, su final no dejó muy felices a los fans del payaso.
Phoenix: «Ha sido horrible», le dice el actor a Lady Gaga en plenos aplausos.
Gaga: «Jaja. No digas eso».
Phoenix: «No, no, realmente lo creo».
Gaga: «¿Eso crees?», dice en shock.
Phoenix: «Sí, claro que sí».
Gaga: «Pero… ¿por qué?, ¿de qué estás hablando?», mencionó un poco seria.
Phoenix: «El final pudo haber sido distinto», señaló el actor.
Gaga: «No, ¡me encantó!», responde finalmente la actriz.
Y es que en ese entonces se supo queJoaquin Phoenix abandonó la sala de proyección antes de los esperados siete minutos de aplausos, pues se dice que el director grabó tres finales para no tener spoilers, pero el final que se había apalabrado fue el que no apareció en la cinta, por lo que el actor habría quedado molesto con lo que se mostró en los cines.
Esto ha destapado uno de los peores fracasos de DC y Warner, pues la película no está siendo lo que se esperaba como su primera parte. Entre la confusión de una película de drama y un musical, así como el polémico final de la cinta, los fans, la crítica y los nuevos interesados no han visto la película en cines por temor a decepcionarse.
Cabe resaltar que muchas veces el éxito de una película musical también tiene que ver con la historia a contar, pues producciones como «The Greatest Showman» o «Wonka» han sido muy bien recibidas por la crítica y los fans, ya que su ritmo se mantiene con la historia a contar. En cambio, para Joker 2, la principal crítica negativa fue por esta manera de hacer la cinta.
Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.
El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.
Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.
El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.
En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.
Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.