Connect with us

Chihuahua

PAN abre la puerta a perfiles ciudadanos; Santiago De La Peña se dice listo para contender

El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De La Peña Grajeda, respaldó la reciente postura del presidente nacional del PAN, Jorge Romero, quien planteó la posibilidad de abrir candidaturas a ciudadanos sin militancia partidista. Para De La Peña, esta propuesta refleja un cambio acorde a las nuevas dinámicas políticas del país.

“Es una expresión de alguien que descifra los nuevos tiempos en la política mexicana, que entiende que hay que privilegiar las expresiones de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas”, señaló el funcionario al referirse a la iniciativa de su dirigente nacional.

Durante el encuentro con medios, De La Peña fue cuestionado sobre la posibilidad de buscar un cargo de elección popular, ya sea la alcaldía de Chihuahua o incluso la gubernatura, luego de que la propia mandataria estatal, Maru Campos, lo mencionara como un perfil con proyección.

Con humor pero sin descartar la opción, respondió: “Puesto para lo que sea. Puesto a trabajar”.

La declaración se suma al debate sobre la apertura de candidaturas a perfiles ciudadanos, lo que podría modificar la dinámica interna del PAN y ampliar el abanico de opciones de cara a los próximos procesos electorales.

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto