Chihuahua.– El exgobernador de Chihuahua y actual senador por Morena, Javier Corral Jurado, solicitó a un Juzgado Federal la ampliación del amparo que promovió en noviembre de 2024 para evitar cualquier acción de las autoridades que implique su detención, a pesar de contar con fuero constitucional.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) fue notificada el 7 de noviembre sobre la ampliación del recurso legal interpuesto ante la justicia federal. El amparo, registrado con el número 791/2024, fue tramitado ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual otorgó una suspensión provisional que impide que el senador sea detenido por alguna orden emitida por autoridades del estado.
El recurso fue presentado originalmente el 7 de noviembre del año pasado. Posteriormente, el juzgado solicitó precisiones en la demanda y, tras cumplir los requisitos, el 16 de diciembre se concedió la suspensión. En la resolución, el juez reconoció que Corral Jurado cuenta con fuero constitucional como senador de la LXVI Legislatura, según lo establece el artículo 111 de la Constitución.
La suspensión ordena que “las cosas se mantengan en el estado que guardan” y que el quejoso no sea privado de su libertad por órdenes de aprehensión, reaprehensión, búsqueda, localización o presentación, hasta que se determine si procede la suspensión definitiva.
El exmandatario promovió el amparo luego de que el 14 de agosto de 2024 agentes de la Fiscalía Anticorrupción intentaran detenerlo en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de peculado relacionado con un desvío de 98.6 millones de pesos.
Durante ese intento de captura, Corral fue auxiliado por Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que impidió su arresto.
La Fiscalía Anticorrupción fue notificada la semana pasada de que el exgobernador solicitó la ampliación del amparo para mantener la protección legal y evitar ser detenido mientras continúa el proceso judicial.