Conecta con nosotros

Política

Fallece el diputado federal Jesús Giles Sánchez

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- El diputado federal Jesús Giles Sánchez falleció alrededor de las tres de la mañana en Cuernavaca, producto de un padecimiento de cáncer que lo aquejaba desde hace dos años, pero que empeoró en las últimas semanas.

De acuerdo a familiares y compañeros del blanquiazul, el cuerpo del legislador será velado en la funeraria Hispano Americana ubicada en Río Mayo, donde se espera que lleguen sus compañeros de partido e integrantes de la Cámara de Diputados.

Jesús Giles Sánchez, quien murió a los 50 años de edad, fue licenciado en Sicología, Presidente Municipal de Cuernavaca, consejero nacional del PAN, secretario de Gobierno de Morelos, diputado local y recientemente estaba por concluir su periodo de representación en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Giles Sánchez formó parte del proceso interno de selección de la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, donde participó de manera activa, e incluso recibió el reconocimiento público de la hoy abanderada panista por mantenerse activo pese a su precario estado de salud.

En las redes sociales el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero ofreció sus condolencias a sus amigos y familiares, además de reconocer a Jesús Giles como un distinguido militante de esta fuerza política en Morelos.

Por su parte la candidata a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, expresó en su cuenta de Twitter, “descanse en paz mi amigo Jesús Giles Sánchez. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

También el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, envió su pésame, “me uno a la pena por la pérdida de mi amigo Jesús Giles, gran ser humano y digno servidor público. Familiares y amigos un abrazo solidario”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto