Conecta con nosotros

Política

Propone Quadri crear impuesto para comida chatarra

Published

on

Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza, propuso que se establezca un impuesto especial para la comida chatarra y que lo recaudado se etiquete para programas de prevención de la obesidad.

Al participar en la Cumbre de Salud Alimentaria 2012, el aspirante sugirió también que el país compre tierra cultivable en Estados Unidos para garantizar la soberanía alimentaria.

Consideró que el gobierno debería analizar la aplicación de un gravamen especial a la llamada comida chatarra, así como a las empresas manufactureras de alimentos con alto contenido calórico o grasas que generan graves problemas de salud.

Quadri de la Torre externó que ese dinero se reservaría para financiar programas de salud y de prevención de enfermedades no transmisibles y, sobre todo, para generar nuevas actitudes culturales de hábitos alimenticios y de activación física.

En su mensaje sostuvo que el tema de la alimentación es uno de los más importantes en su plataforma político-electoral, porque abarca otros en forma transversal como la salud pública, la economía, el ingreso y el combate a la pobreza.

Gabriel Quadri planteó también el tema de la soberanía alimentaria y como alternativa puso como ejemplo las estrategias de Corea del Sur, Emiratos Árabes y China, entre otros, que están adquiriendo terrenos en otros países; para el caso de México sugirió que se compren tierras en Estados Unidos.

“Dado que ampliar la tierra cultivable en nuestro país sería catastrófico, por la destrucción de selvas y bosques así como el agotamiento de recursos hídricos, sería importante explorar la posibilidad de utilizar las reservas monetaria en esa transacción”, expuso el aspirante a la Presidencia de la República.

Por ello recomendó adquirir extensiones de tierra en el medio oeste de la Unión Americana que pudieran garantizar a largo plazo abasto suficiente de alimentos a este país, mediante la intervención de empresas mexicanas dedicadas a los agronegocios.

Por otra parte expuso que para mejorar la alimentación de los mexicanos es urgente que se empiecen a tratar los problemas de salud, como la obesidad y la malnutrición, desde la gestación misma.

Gabriel Quadri también consideró a los productos transgénicos como alternativa para el abasto y recordó que hasta el momento no se han demostrado los supuestos efectos negativos de su consumo.

Más adelante el candidato aliancista se pronunció por modificar el programa Oportunidades, rediseñar la política urbana e impulsar la productividad en el campo, a fin de dar más oportunidades de ingreso a los mexicanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto