Conecta con nosotros

Política

Presenta Lupita Pérez un balance de sus trabajos legislativos

Published

on

Al concluir el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, la Diputada Lupita Pérez hace un balance de los trabajos legislativos desde su función como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El ciclo parlamentario que culminó la semana pasada representa en esfuerzo más por otorgar seguridad y bienestar a los ciudadanos, desde distintos ámbitos de su dimensión social, afirmó la Diputada

Acciones que van desde lo más urgente, como el haber creado un nuevo Fondo Especial de 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en varios estados, incluyendo Chihuahua, hasta la creación de leyes como la Ley General de Víctimas, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General de Cambio Climático, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y reformas para tipificar el delito de feminicidio, y otras más.

“También dimos importantes avances en torno a la reforma política que fortalecerán nuestra democracia y la participación de la sociedad en ella, al aprobar las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, entre otros ordenamientos”.

Para apoyar a los jubilados y pensionados que ganan menos de 28 mil pesos al mes, se aprobaron reformas al Impuesto Sobre la Renta, con lo cual quedarán exentos de ese pago. Con esta modificación, abunda la legisladora, se beneficia a 97% de los jubilados y pensionados en el país, que se estima son aproximadamente tres millones de hombres y mujeres, a quienes se les dejará de descontar esta carga tributaria.

De acuerdo con el “Balance de los trabajos de la Cámara de Diputados durante el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura”, el pleno cameral celebró entre el 1 de febrero y el 30 de abril un total de 29 sesiones ordinarias, una sesión solemne, una más e Congreso General y otra de instalación.

Durante los 90 días del último periodo ordinario se presentaron 436 iniciativas de ley y de ellas, 427 fueron propuestas por diputados federales; cinco, por senadores, y cuatro más, por congresos locales.

Por lo pronto, formalmente la LXI Legislatura termina hasta el último día de agosto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto