México
«Absurdo y mal intencionado»: Camacho sobre spot del PAN
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retirara el spot del PAN que mostraba los costosos relojes del líder nacional del PRI, César Camacho, ambos partidos dieron a conocer su postura ante esta situación.
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retirara el spot del PAN que mostraba los costosos relojes del líder nacional del PRI, César Camacho, ambos partidos dieron a conocer su postura ante esta situación.
En entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, mencionó que este no es el primer ni último promocional que quita la institución al partido político, pero que le parece que la determinación fue un exceso.
“El propio Camacho habló sobre su colección de relojes. Fueron dos votos a uno. Fue una comisión no el Consejo General; se tomó la decisión de forma precipitada”, dijo.
Respecto al tono en el que se aborda el contenido donde se muestra a un ciudadano expresándose en contra de la compra de relojes con un costo mayor al millón de pesos por parte del político priista, Madero explicó que son temas que le interesan a la población porque los afecta directamente.
“Es lo que la gente está pidiendo, que se hablen de los temas que más le ofende y preocupan como la corrupción y la inseguridad. Los hablan con la familia, en el trabajo, con sus amigos. Ellos quieren escuchar las propuestas que los partidos políticos les ofrecen. El ciudadano también quiere ver lo negativo. Censurar no es función del INE, quien debe permitir las críticas para que tome la mejor decisión a la hora de votar”.
Sobre los ataques del PRI hacia su partido, aseguró que copiaron sus ideas de los spots, pero que los priistas muestran el pago de panistas a sexoservidoras con dinero público y el supuesto uso de pornografía infantil por parte de uno de los miembros de su bancada. “Es una doble moral: se quejan de que los acusen pero hacen lo mismo”.
Para sustituir el promocional de los relojes, el blaquiazul realizó uno con base en el viaje de doscientas personas a Londres para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto.
En el mismo espacio informativo, César Camacho declaró que estaba en su derecho de impugnar el spot porque puede ejercer la libertad de expresión a plenitud. “Si se trata de calumniar, nos parece que no es lo correcto. Lo mismo le pareció a la Comisión de Quejas y por eso lo quitó”.
Acerca de los relojes, explicó que era cierto que los tenía pero que ese no era el precio real de los objetos y que el PAN creó un vínculo entre los objetos costosos, la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
“Me parece absurdo, gratuito, calumnioso y mal intencionado. Sin embargo, las cosas en la política suelen ser duras, nos llevamos pesado y hay que aguantarse que digan cosas de ti. Si tienen que ver con el tipo de decisiones que tomo en el ámbito público, enhorabuena, si tengo conductas privadas que impactan en lo público, no tengo ningún empacho en que sea un toma y daca que puede ser duro. Nosotros hemos hecho señalamientos con la diferencia que tenemos pruebas que los acreditan”, aseguró en referencia a los contenidos informativos hechos en contra del PAN, donde dan a conocer supuestos actos de corrupción que involucran a prostitutas.
Cuando se le cuestionó sobre si el INE decide regresar el promocional donde lo señalan por tener relojes tan caros, el priista dijo que lo aceptará porque no tiene opción.
“Yo quiero ser congruente. No podemos ser demócratas selectivos. Ellos (PAN) impugnarán y si el tribunal les da la razón, se reinstalará y se acabó. Nosotros estamos planteando unos spots que saldrán el viernes y a ver si dicen que hay que proteger la libertad de expresión tal cual”, dijo.
En referencia a este tema, los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), dieron a conocer su postura. En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, el legislador panista se pronunció en contra de la decisión del INE, ya que lo considera parte del debate público.
“El PAN mostró que la diferencia de votar por el PRI es que ese tipo de ofensas y actos no le hacen bien a la sociedad ni a quienes realizamos política profesional. Están en su derecho de impugnar pero no están dispuestos a enfrentar un debate riguroso”, dijo.
Por su parte, Ríos Piter expresó su total aprobación al contenido mostrado por el PAN como ejemplo de lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción. “Los que ya representamos a partidos políticos tomamos esos casos para analizar cómo se castigarán o prevendrán estas acciones (haciendo referencia a la compra de los relojes) y para evitar que se convierta en un modelo que deje igual de insatisfechos a ciudadanos”.
Fuente: Milenio
México
Edomex reporta 23 homicidios dolosos durante el fin de semana
Durante el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026, se registraron en México un total de 116 homicidios dolosos, de los cuales 23 ocurrieron en el Estado de México, convirtiéndose en la entidad con mayor violencia letal en este periodo. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el viernes se reportaron tres asesinatos, el sábado se contabilizaron nueve y el domingo se registraron 11 homicidios, la cifra más alta en un solo día para la entidad mexiquense.
Sinaloa ocupó el segundo lugar en este conteo, con 13 homicidios dolosos, mientras que Guanajuato se posicionó en el tercer lugar con 12 casos. Baja California reportó 11 homicidios, y en la Ciudad de México, Chihuahua y Morelos se registraron siete asesinatos cada uno. Además, Guerrero, Michoacán y Sonora reportaron cinco homicidios por entidad, Tabasco tuvo cuatro, y Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo registraron tres casos cada uno. Veracruz cerró el informe con dos homicidios dolosos.
El SESNSP también indicó que, de manera preliminar, durante octubre de 2026 se cometieron mil 215 homicidios dolosos en todo el país, lo que representa un promedio diario de 39.1 casos. Noviembre comenzó con un total de 39 asesinatos, manteniendo el promedio diario que se observó al finalizar el mes anterior.
-
Resto del mundo24 horas agoUganda inicia retiro de tropas de Somalia tras 20 años de intervención
-
Resto del mundo23 horas agoCadenas de supermercados en Bélgica y Suecia sufren ciberataque
-
Chihuahua18 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
México20 horas agoSRE confirma muerte de mexicano tras choque de trenes en España



You must be logged in to post a comment Login