Conecta con nosotros

México

Activan operativos en NL por frío extremo

Published

on

Protección de Civil Nuevo León informó que mantiene un operativo, en coordinación con cuerpos de auxilio, para apoyar a las personas que lo necesiten ante la presencia de bajas temperaturas de hasta 4 grados bajos cero en la entidad.

Resaltó que actualmente permanecen habilitados 182 albergues, con una capacidad de 37 mil 252 personas, que administran los 51 DIF municipales y que abrirán con base en las indicaciones de las autoridades estatales.
Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil Nuevo León, expresó que durante las últimas horas se han realizado diferentes operativos en el área metropolitana y en carreteras para apoyar a la ciudadanía en el estado.

Señaló que por ser temporada de vacaciones, el flujo de automovilistas se incrementa en carreteras, por lo que realizaron recorridos sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo para informar sobre las condiciones de manejo ante la presencia de bancos de niebla.

El funcionario exhortó a los conductores a extremar precauciones al conducir con luces encendidas y velocidad moderada.

Refirió que el sistema frontal número 20 que ingresó al Estado el pasado 31 de diciembre de 2017, ha provocado el descenso de temperatura, la cual esta mañana se ubicaba en tres grados bajo cero.
Perales advirtió que se espera que algunas vialidades del estado como los son las carreteras Monterrey-Saltillo y Monterrey-Laredo puedan presentar congelamiento, por lo que podrían quedar cerradas temporalmente.

Alertó que la temperatura esperada, según reportes oficiales, alcanzaría niveles de hasta los 4 grados centígrados bajo cero en algunas partes de la región.

Igualmente, recomendó a la ciudadanía poner atención ante el descenso de temperatura, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son los más propensos a enfermedades respiratorias.
También, indicó, se tiene activado el «operativo carrusel» en calles de la zona metropolitana para atender a las personas en situación de calle y trasladarlas a albergues temporales.

Para brindar resguardo, alimento y atención médica en la contingencia, el DIF Nuevo León tiene en operación tres albergues con atención médica, espacios para aseo personal, alimento y camas para pasar la noche.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto